Actualidad: Paro general y debate de la Ley bases en el Senado

Actualidad 09 de mayo de 2024
cgt-1795252

Este jueves será una jornada clave para el gobierno de Javier Milei. Así lo consignan bancos y consultoras económicas, que monitorean de cerca la reacción de la calle y de la política al ajuste que está llevando adelante la Casa Rosada.

El paro general convocado por la CGT, muy probablemente, logrará una elevada adhesión, si se toma en cuenta que los gremios del transporte adhirieron a la medida de fuerza.

Por otro lado, después de cinco meses de gobierno, hasta ahora Milei no logró la sanción de ninguna ley propuesta desde la Casa Rosada. El tránsito de la Ley Bases en el Senado, lejos de ser de fácil aprobación, muy probablemente tenga modificaciones y obligue la devolución de la ley a la cámara baja.

Estos movimientos, tanto el paro como lo que vaya a suceder en el Congreso, serán seguidos muy de cerca en el mercado financiero: será una foto imperdible sobre el poder relativo de la administración Milei en medio de la recesión y cuando el Gobierno quiere avanzar con el Pacto de Mayo -con los gobernadores-, como muestra de gobernabilidad en pleno ajuste.

La calle y los votos

Milei suele repetir que si hoy fueran las elecciones volvería a triunfar, pero con un margen aún más abultado que el conseguido en el balotaje de noviembre.

Así se lo sugieren las encuestas de distintas consultoras políticas, que reflejan el respaldo que el actual jefe de Estado tiene entre la población a pesar de la recesión económica.

 Este jueves será una jornada clave para el gobierno de Javier Milei, según lo consignan bancos y consultoras económicas

Sin embargo, desde el extranjero suelen insistir en que Milei debe mostrar pruebas de esa gobernabilidad: una calle tranquila a pesar del ajuste y un Congreso que le responda en las propuestas estructurales. 

Desde los cambios en las jubilaciones hasta la reimplantación de Ganancias y el lanzamiento del RIGI, el régimen de grandes inversiones con el cual el Gobierno pretende que se vuelque una ola de inversiones en sectores estratégicos, como la energía y la minería.

 Los mercados y la voz de los empresarios

En las últimas jornadas, las cotizaciones de los bonos de la deuda pública se acomodaron a una realidad más conflictiva.

Los precios de los papeles, que treparon hasta los u$s60 en las últimas semanas, encontraron una resistencia en esos valores. ¿Significa que los inversores aguardan los próximos pasos de la administración Milei antes de seguir apostando?

Es probable. El último comunicado de la Amcham -la cámara que agrupa a las empresas estadounidenses en la Argentina- puso en alerta sobre las consecuencias de la resistencia sindical a los planes de Milei y su equipo.

"El paro también afecta la imagen de Argentina a nivel internacional. ¿Quién querrá invertir en un país donde la conflictividad laboral es moneda corriente?"

"Debemos ser conscientes de que nuestras acciones tienen repercusiones más allá de nuestras fronteras y esto envía una señal negativa a los inversores extranjeros. Pero más allá de las pérdidas económicas, el paro también genera división y enfrentamiento en la sociedad argentina. En lugar de buscar el diálogo y la negociación, se opta por el conflicto y la confrontación. Esto solo nos aleja de la posibilidad de construir un país más justo y equitativo para todos".

¿La voz de los empresarios acaso se trate de una señal de alarma sobre lo que viene?

 Nota:iprofesional.com

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email