







El Presidente deberá acomodar partidas por unos U$S 3.000 millones. Crece el temor en las provincias y la única duda es si podrá mantener la derogación del 6% de financiamiento docente para la educación


El primer Presupuesto del Gobierno de Javier Milei que el oficialismo busca aprobar este viernes en el Senado contempla un aumento de la economía del 5% del PBI, un superávit del 1,5% del PBI, y destina el 85% de sus recursos a gastos sociales.__IP__
El Gobierno tiene asegurada su sanción en general ya que tiene el respaldo de la LLA, UCR, PRO, bloques provinciales, y cuatro peronistas, mientras que la mayoría del bloque justicialista rechaza el proyecto, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Los principales puntos del proyecto del Presupuesto son los siguientes:
Inflación del 10,4 % anual y del 14% interanual para el 2026
Superavit del 1.5% del
Crecimiento de la economía del 5%
Se mantiene el sistema de bandas cambiarias y el dólar será más alto al proyectado en el Presupuesto de 1423 a diciembre de 2026.
Recursos 148,2 billones de pesos
Gasto total de 148 billones de pesos
Superávit primario estimado en 2,7 billones de pesos
El 85% de los recursos se destinan a gastos sociales
Se destinarán al pago de jubilaciones 65,7 billones de pesos
Se asignan 4,8 billones a las Universidades Nacionales.
Impide al Tesoro Nacional financiarse con el Banco Central.
Consumo privado se estima que aumentará 4,9%
Consumo público se incrementará 4,5 %
inversiones aumento del 9,4%
En exportaciones se estima un aumento del 10,6%
En importaciones se proyectó un incremento del 11,1%.
El escenario legislativo actual sugiere que, tras meses de negociaciones con los gobernadores y los bloques dialoguistas, el oficialismo finalmente tendrá su hoja de ruta financiera.
La jefa de bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se ocupó personalmente del conteo de votos y se preocupó por garantizar la presencia de los legisladores que tienen que levantar la mano en el recinto. Este apoyo no es menor: representa el espaldarazo legislativo necesario para la segunda parte del mandato libertario.
Pero aunque la Casa Rosada quiere presentar este escenario como un triunfo político, lo concreto es que el reciente traspié en la Cámara de Diputados dejó al Ejecutivo en una posición incómoda. La ratificación de la vigencia de las leyes de financiamiento universitario y de los fondos para el sistema de discapacidad alteró las proyecciones originales del Palacio de Hacienda.





























