Río Negro: Una Moncloa para la provincia

Río Negro 10 de mayo de 2024
PHOTO-2024-05-07-15-36-05

«Hay que hacer grandes convocatorias en Río Negro», planteó el senador Martín Doñate y explicó que es necesario alcanzar puntos básicos de acuerdos para las políticas de estado que perduren en el tiempo, y trasciendan los colores políticos que administren la provincia. Incluso, dijo que es tiempo de reformar la Constitución.

El dirigente de Unión por la Patria dijo estar «absolutamente convencido» y puso como ejemplo este momento que se está viviendo, donde la provincia está en desventaja frente a sus vecinas Neuquén y Chubut porque aún no alcanzó el desarrollo que el potencial le permite, y mantiene una fuerte dependencia de los fondos nacionales.

Doñate indicó que no claudica su posición frente a los «grandes acuerdos», y propuso una especie de Pacto de la Moncloa para Río Negro, alejado de las especulaciones electorales.

«Hay que convocar al peronismo, a La Libertad Avanza, al PRO, el ARI, la UCR… a todos sectores de la vida institucional y política. También a los sectores económicos, el empresariado, los sectores sociales, barriales y populares», enumeró en CNN Radio Roca. Y consideró que «el proceso tiene que ser convocado por el Gobernador que es la máxima autoridad institucional de la provincia».

El senador dejó para adelante el debate electoral y las diferencias entre los espacios políticos, y expresó que cada partido, alianza o frente, luego le propondrá a los rionegrinos sus proyectos, manifestará sus posiciones políticas y será la gente quien defina quien gobernará.

«Río Negro tiene una oportunidad» aseguró, y consideró que «no tiene que ensimismarse. No puede volver a tener gestiones del estado con modelos perimidos, porque hay una demanda a la política pero también a los dirigentes, para construir nuevas herramientas, derechos y oportunidades», aseguró.

Incluso planteó: «hay que pensar en una nueva Constitución, pensar también cómo conectar a una provincia con cinco subdivisiones con idiosincrasias distintas y con niveles diferentes de funcionamiento económico». «Hay muchas asimetrías» subrayó, y ejemplificó: «eso se ve claramente en Bariloche entre el alto, y el Bariloche turístico extranjero».

Reforma de la Constitución

«La Constitución de Río Negro es de 1988. Fue moderna y modelo para aquel entonces, pero después de su sanción cayó el muro de Berlín y se reformo la Constitución nacional. Hay nuevos derechos y eso tiene que estar en el nuevo texto», aseguró.

En esa línea puntualizó: «la provincia merece un Poder Judicial mas ágil y dinámico, con otra distribución de circunscripciones y más cerca de la gente. Hay organismos como la Defensoría del Pueblo que ya no tienen mucho sentido. Hay que definir en la Constitución la redefinición de recursos, porque de seguir así tendremos pueblo saudíes con petróleo y gas bajo sus suelos, y otros quedaran abandonados a su suerte. Hay que definir los ejidos colindantes, repensar el sistema electoral de representación e incorporar institutos creados por la Constitución nacional», justificó.

Nota: www.adnrionegro.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email