Actualidad: Alerta de la NOAA: Tormenta Geomagnética Alcanza Nivel Extremo, Categoría 5

Actualidad 11 de mayo de 2024
Captura de pantalla 2024-05-11 01.28.03

La Agencia Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido una advertencia este viernes, señalando que la tormenta geomagnética que está afectando a la Tierra desde este viernes hasta el domingo ha alcanzado la categoría 5, siendo de nivel extremo. Este evento marca la primera vez en 21 años que se registra una tormenta de esta magnitud.

Hasta el mediodía de este viernes 10 de mayo, los expertos en meteorología espacial de la NOAA habían identificado al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) provenientes del Sol, con impacto en nuestro planeta desde el mediodía y posiblemente hasta el 12 de mayo.

Estas eyecciones son las responsables de la tormenta geomagnética. La primera de varias CME alcanzó la Tierra el viernes 10 de mayo a las 12:37 p.m., hora del Este. Se trató de una CME de gran intensidad, según reportó la NOAA, lo que llevó al Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) de la NOAA a emitir rápidamente una serie de alertas sobre la tormenta geomagnética. A las 13:39, hora del Este, el SWPC observó condiciones de nivel G4.

Sin embargo, un comunicado difundido en las redes sociales por parte de la NOAA alertó que hacia las 18:54, hora del Este, la tormenta geomagnética alcanzó el nivel G5, siendo de categoría extrema.
El comunicado también advierte sobre posibles impactos en las comunicaciones HF/VHF/UHF, los sistemas GPS, las redes eléctricas, la navegación satelital y otros tipos de tecnologías, y que ya se ha informado a los operadores de infraestructura crítica.

La NOAA detalló que el último evento de nivel G5 ocurrió en octubre de 2003, provocando apagones en Suecia y daños en transformadores en Sudáfrica.
“Este es un evento extraordinario y potencialmente histórico”, declaró el director del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA, Clinton Wallace, desde que se emitió la advertencia de tormenta geomagnética de nivel 4.

Según la NOAA, las CME son "explosiones de plasma y campos magnéticos que provienen de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Estas tormentas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, potencialmente interrumpiendo las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, la radio y el funcionamiento de los satélites".

Además de sus posibles efectos negativos, las tormentas geomagnéticas también pueden desencadenar espectaculares auroras en la Tierra.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email