Chubut: Jabalíes en la costa: preocupa la depredación de especies que nidifican en el suelo

Chubut 13 de mayo de 2024
md (1)

Luego de conocerse un video en donde se observa la presencia de chanchos jabaliés en la zona urbana de Las Grutas, vecinos de la localidad compartieron nuevas imágenes en donde ahora se ve un ejemplar comiendo presumiblemente cangrejos, en otro sector del área protegida de Bahía San Antonio.  

Si bien el video de la piara de jabalíes en la zona urbana para muchas personas pareció algo cómico, expertos ambientalistas expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo, así como también por lo que podría ocurrir a futuro.

En tal sentido, uno de los lugareños que hizo público el video del jabalí en la costa marítima expresó: “Jabalíes comiendo cangrejos. Mucha gente los vé en nuestra costa Patagónica” y añadió que “hasta los animales del mar les caen bien, exterminaron la "tortuga Patagónica" y van por más” 
En este orden, otro vecino señaló que “es necesaria una educación ambiental porque son muchos los riesgos que se corren. No sabemos qué enfermedades podrían transmitir los jabalíes, incluso podría aparecer una nueva peste, como ocurrió con los lobos marinos. El jabalí es una especie invasora que es necesario controlar. A Las Grutas van unas cien mil personas por temporada”, afirmó el lugareño.

La biológa y especialista en aves playeras, Patricia González, explicó que “al jabalí lo vimos en la Baliza San Matías” y añadió que las imágenes, señaló que “fueron tomadas por Fabián Pinasco”.

Con respecto al jabalí, señaló que “lo vimos en las restingas de la Baliza San Matías, no sé si estaba comiendo cangrejos o qué. El lugar está lleno de organismos como son las algas, los cangrejos, mejillines, etc. Me preocupa mucho lo que puede ocurrir en la época de nidificación, que nos es ahora, sino en primavera”.

En este orden, añadió que “todas las especies que nidifican en el suelo están en riesgo, principalmente en los médanos porque los jabalíes podrían comerse los huevos de ostreros pardos, también de pichones chorlitos doble collar y en el médano al lechuzon de campo, así como muchas otras especies”.

La bióloga explicó además que "el ostrero pardo (Haematopus palliatus), el chorlito doble collar (Charadrius falklandicus) y otras especies de aves nidifican en las costas del Area Natural Protegida Bahía de San Antonio, sobre el suelo. En los campos cerca de la playa también nidifican las tortugas y muchas especies que pueden ser afectadas tanto animales como vegetales. Al escarbar  y pisotear impiden el crecimiento de renuevos de vegetación. Por otra parte pueden transmitir numerosas enfermedades, tanto a la fauna silvestre como a la doméstica". 

Nota:www.noticiasnet.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email