Chubut: El Gobierno nacional demandó a la Municipalidad de Trelew por fondos no rendidos en la gestión Maderna

Chubut 16 de mayo de 2024
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El Ministerio del Interior de la Nación, a través de la representación de dos abogados, presentó ante la Justicia una demanda a la Municipalidad de Trelew, ante la falta de rendición de más de 23 millones de pesos que fueron enviados por parte del gobierno de Alberto Fernández a la administración de Adrián Maderna, y que no fueron posteriormente rendidos. Hasta el momento, se desconoce cuál habría sido el destino real de dichos fondos, en principio destinados a la adquisición de vehículos operativos, entre ellos un tractor, un camión y una máquina de producción de adoquines. 

Según información a la que EL CHUBUT tuvo acceso, la demanda es por un total de $23.495.292,50, dinero que el Gobierno nacional, a través del secretario de Municipios de la gestión de Alberto Fernández, Avelino Zurro, había enviado a la administración de Adrián Maderna para la compra de diversos elementos. En el Anexo I, que surge de la Disposición DI-2021-132-APN-SSGA#/MI, fechada el 17 de agosto de 21 y rubricada tanto por Zurro como por el entonces intendente Adrián Maderna, la Municipalidad había solicitado el cien por cien de los fondos requeridos para las compras.

Del Anexo se desprende que la administración municipal iba a destinar el dinero a la adquisición de tres motocultivadores por un monto de $298.500 cada uno (totalizando $895.500); tres hoyadoras a un valor de $98.100 cada una ($294.300); cinco macrotúneles a un precio de $630.898,50 la unidad ($3.154.492,50); un tractor que costaba $5.590.000; un camión de valor similar ($5.616.000); un container de tres por cuatro metros valuado en $1.550.000; y una máquina de producción de adoquines, por el valor de $6.395.000. No solo los adoquines no fueron vistos por los vecinos del Pueblo de Luis, sino que tampoco el Ministerio del Interior de la Nación -hoy en cabeza de Guillermo Francos- recibió rendimiento alguno del dinero que la gestión municipal había solicitado por un total de $23.495.292,50.

FONDOS NACIONALES

El pedido de fondos por parte de la gestión Maderna al gobierno de Alberto Fernández también involucró a Hugo Schvemmer, por entonces funcionario municipal a cargo de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social. Casi un año después, el 1 de agosto de 2022, Schvemmer renunció a su cargo, luego de que no se concretara una serie de inversiones en el Parque Industrial de Trelew, las cuales iban a ser financiadas por $60 millones en concpeto de Aportes No Reintegrables (ANR) de Nación, que finalmente no llegaron. 

DEMANDA

El Ministerio del Interior de la Nación demandó a la Municipalidad de Trelew por fondos no rendidos por la gestión Maderna. 

Durante agosto y septiembre de 2021, el funcionario responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew promocionó programas como Pro Huerta junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inta) para la entrega de semillas, además de comunicar la apertura de mutuales para «facilitar el acceso de las herramientas de financiamiento y asesoramiento», pero la gestión para la compra de los vehículos operativos, el container y la máquina de producción de adoquines no fue en ningún momento informada de manera oficial.

RENDICION DE CUENTAS

Ahora, los abogados Alejandro Amaro y Verónica Sindoni, en representación del Estado nacional a través del Ministerio del Interior, presentaron la demanda ante la Justicia «por cobro de sumas de dinero por incumplimiento de convenio» por parte de la Municipalidad de Trelew. Otro documento, consiste en la Declaración Jurada, firmada por el entonces jefe comunal Adrián Maderna, cuyo segundo artículo señalaba: «Me hago directamente responsable por la preparación, gestión y ejecución del proyecto presentado», seguido del artículo en el que el intendente de Trelew rubricó que «conozco la normativa de rendición de cuentas [...] a la cual se deberá dar cumplimiento».

Y un quinto artículo en el que Maderna aseguraba que «facilitaré toda la información y la documentación que la Secretaría de Municipios solicite, a los fines de monitorear la ejecución del Proyecto que acompaño [...] en el marco de los objetivos previstos en el Decreto 50/2019, RESOL-2020-96-APN-MI y el convenio específico que oportunamente se suscriba».

La rúbrica de la Declaración Jurada finaliza con la siguiente sentencia: «Tomo conocimiento que, de incurrir en declaraciones falsas, el Municipio al que represento podrá ser excluido de futuros programas e intimado a la devolución de los fondos de proyectos en ejecución».

LICITACIONES PUBLICAS

Siguiendo la línea temporal, recién en el Boletín Oficial Nº700, publicado por la Municipalidad de Trelew el 4 de octubre de 2021 (poco más de un mes y medio después del acuerdo para el envío de los $23 millones por parte de Nación), se incluyó la Resolución Sintetizada Nº 3320, con fecha del 15 de septiembre del mismo año, en el que se resolvía «aprobar el pliego de bases y condiciones para la Licitación Pública Nº 19/21, ‘Compra de un tractor agrícola’. Disponer la realización del llamado a Licitación Pública Nº 19/21, fijando el presupuesto oficial en la suma de $5.590.000, y fijando el valor de los pliegos en la suma de $3.000. Fijar la fecha y hora del acto de apertura para el día 29 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas en la Dirección de Licitaciones y Compras, sita en calle Rivadavia Nº 390, 2º piso de Trelew, Expte. 5295/21".

En el mismo Boletín Oficial se publicó la Resolución Sintetizada Nº 3318, con fecha del 15-9-21, que establecía: «Aprobar el pliego de bases y condiciones para la Licitación Pública Nº 17/21, «Compra de un camión cabina simple c/caja». Disponer la realización del llamado a Licitación Pública Nº 17/21, fijando el presupuesto oficial en la suma de $5.612.570, y fijando el valor de los pliegos en la suma de $2.000. Fijar la fecha y hora del acto de apertura para el día 30 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas en la Dirección de Licitaciones y Compras, sita en calle Rivadavia Nº 390, 2ø piso de Trelew, Expte. 5296/21"; acaso un monto casi idéntico al del tractor para cuya compra habían sido solicitados los fondos al Ministerio del Interior de la Nación ($5.616.000).

En tercer orden, la Resolución Sintetizada Nº 3315 (misma fecha, 15-9-21", establecía «aprobar el pliego de bases y condiciones para la Licitación Pública Nº 18/21, ‘Compra de una máquina bloquera adoquinera’». Disponer la realización del llamado a Licitación Pública 18/21, fijando el presupuesto oficial en la suma de $ 6.350.000, y fijando el valor de los pliegos en la suma de $3.0000. Fijar la fecha y hora del acto de apertura para el día 30 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas en la Dirección de Licitaciones y Compras, sita en calle Rivadavia Nº 390, 2º piso de Trelew, Expte. 5405/21", otro monto similar al acordado con Nación para la adquisición de dicha maquinaria por $6.395.000.

DJ

La Declaración Jurada que firmó el entonces intendente Adrián Maderna, para que el Municipio recibiera más $23 millones enmarcados en el programa Municipios de Pie. 

Otro dato no menor, y que refiere al mismo Boletín Oficial, apunta a que la Municipalidad de Trelew requería -de acuerdo a lo rubricado en el acuerdo con el Ministerio del Interior- un total de $895.500 para la compra de tres motocultivadores, a un valor de $298.500 cada uno. Y en la Resolución Sintetizada Nº3501, reflejada en el documento y con fecha del 23-9-21, se resolvía «adjudicar la oferta presentada por Roca Marcelo Alejandro y Troiani Maximiliano Soc. Sec. IV de la Ley 19550, en relación al ítem 1, en un todo de acuerdo a los considerandos que anteceden, por la suma de $895.500, Expte. 5473/21, destinado a la adquisición de un motocultivador aprobado a través del convenio celebrado entre el Municipio y la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior en el marco del Programa de Asistencia para la mejora de los Gobiernos Locales ‘Municipios de Pie’». 

En el mismo documento se resolvió (vía Resolución Sintetizada Nø 3500, con fecha del 23-9-21), «adjudicar la oferta presentada por Roca Marcelo Alejandro y Troiani Maximiliano Soc. Secc IV de la Ley 19550, en relación al ítem 1, en un todo de acuerdo a los considerandos que anteceden, por la suma de $294.300, Expte. 5440/21, destinado a la adquisición de una hoyadora aprobada a través del convenio celebrado entre el Municipio y la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior en el marco del Programa de Asistencia para la mejora de los Gobiernos Locales ‘Municipios de Pie’».

En el Boletín Oficial Nº702, con fecha del 25 de octubre de 2021, se publicó el llamado a Licitación Pública Nº23/2021 para la compra de «cinco invernaderos» o «macrotúneles», como los descriptos en el acuerdo firmado entre la Municipalidad y el Ministerio del Interior, con presupuesto oficial de $3.154.492.50, mismo monto que había sido solicitado al Gobierno nacional.  En el Boletín Oficial Nº704, fechado el 2 de noviembre de 2021, se resolvió -a través de la Resolución Sintetizada Nº 3815 (22-10-21) «aprobar el pliego de bases y condiciones para la Licitación Pública Nº 23/21 ‘Compra de cinco invernáculos (macro-túneles)’. Disponer el llamado para la Licitación Pública Nº 23/21, con un presupuesto oficial de $3.154.492,50 y fijando el valor de los pliegos en la suma de $3.000".

CONTRATACIONES DIRECTAS

En el Boletín Oficial Nø 712 (del 30 de noviembre de 2021), se informó a través de la Resolución Sintetizada Nº4047 (17-11-21) la decisión municipal de «proceder a la contratación directa con la firma Abercar SRL, por la compra de un tractor agrícola destinado a realizar labores con productores de frutas y verduras en el marco del Programa de Asistencia para la Mejora de los Gobiernos Locales ‘Municipios de Pie’ y por la suma de $5.300.000, Expte. 5295/21". Asimismo, en la Resolución Sintetizada Nº 4077 del mismo documento se estableció «Declarar desierta la Licitación Pública Nº 23/21, ‘Compra de Cinco (5) Invernaderos (macro-túneles)’, en un todo de acuerdo a los considerandos que anteceden», y «realizar una contratación directa por la compra de cinco (5) invernaderos tipo macro túnel, según dicta el art. 28 inc. 3) de la Ordenanza 6.370 modificada por Ordenanza 11.947, Expte. 5501/21».

ANEXO1

En el documento anexo al convenio celebrado entre Nación y la Municipalidad se especificaba a qué tipo de compras estarían destinados los fondos. 

También se desprende del mismo Boletín Oficial (vía Resolución Sintetizada Nº 3939, 5-11-21), que la Municipalidad decidió «proceder a la contratación directa con la firma Indasyc S.A. por la compra de un container para ubicar y utilizar en el predio donde se realizan las plantaciones denominadas parcelas productivas de Barrio Inta, en el marco del Programa de Asistencia para la Mejora de los Gobiernos Locales ‘Municipios de Pie’ y por la suma de $1.550.000, Expte. 5781/21".

RECLAMOS POR «FAVORITISMOS»

El 19 de octubre de 2021, cuando el entonces presidente Alberto Fernández viajó a Comodoro Rivadavia en el marco del esquema de reuniones de «gabinete federal», el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, analizó junto a los jefes comunales presentes la implementación del programa Municipios de Pie. Sin embargo, el esquema fue motivo de reclamos en más de una ocasión por la presunta discrecionalidad en el otorgamiento de fondos y obras para el mejoramiento de las localidades en las distintas provincias. Así ocurrió, por ejemplo, en la provincia de Chaco, donde el senador Víctor Zimmermann ya había denunciado a fines de 2020 -en plena implementación del programa- la exclusión de varias ciudades y la elección de 17 municipios que se encontraban políticamente alineados con el kirchnerismo. En el caso de Chubut, a fines de ese mismo año, el Gobierno nacional, a través de una videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y el entonces intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, informó que las ocho localidades que integraban el programa Municipios de Pie eran Comodoro Rivadavia, Alto Río Senguer, El Maitén, Lago Puelo, Puerto Madryn, Sarmiento, Trelew y Trevelin, todas ellas gobernadas por jefes comunales alineados con el Frente para la Victoria, luego reconvertido en Unión por la Patria. El entonces coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación era Emanuel Coliñir, luego candidato a intendente de Trelew y actualmente diputado provincial, integrante del bloque Unión por la Patria.

DEMANDA

A pesar de las licitaciones realizadas -una de ellas declarada desierta- y de las contrataciones directas para la compra de los elementos que oportunamente habían sido informados al Ministerio del Interior de la Nación como necesarios y enmarcados en el programa «Municipios de Pie», ahora la Municipalidad de Trelew fue demandada por no haber realizado la correspondiente rendición de cuentas. En este contexto, y considerando las propias gestiones del actual intendente Gerardo Merino al frente de la Municipalidad de Trelew, a la administración local se le sumará el hecho de lidiar con los presuntos desmanejos de la gestión anterior, actualmente reflejados en la demanda por la falta de rendición de cuentas, y en las resonantes causas «Pollos de Papel» y «Tierra Arrasada», que tramitan en la Justicia penal.

Nota:https://www.elchubut.com.ar/

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