Actualidad: Plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan por los depósitos tras una nueva bajas de tasas del BCRA

Actualidad 16 de mayo de 2024
images (6)

Luego de una acelerada bajas de la tasa de política monetaria del Banco Central, los bancos recortaron los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días. En todos los casos, se ubican muy por debajo de la inflación.

Esta semana la autoridad monetaria llevó su tasa de referencia del 50% al 40% nominal anual, lo que repercute en el rendimiento de los depósitos plazos fijo. El recorte en la mayoría de los bancos rondó los 10 puntos porcentuales en promedio. Mientras que la semana pasada, la Tasa Nominal Anual (TNA) de las entidades bancarias se movía en el rango de entre 40%, ahora se ubican en 30 por ciento. 
De todos modos, la baja no es tan pronunciada como cuando la autoridad monetaria eliminó el piso de 110% nominal anual que debían pagar los bancos por los depósitos tradicionales para minoristas, momento en el cual el recorte alcanzó los 40 puntos. Pero si fue acelerada: el BCRA recortó 40 puntos la tasa de referencia entre mediados de abril e inicios de mayo y los bancos lo siguieron.

Tras la baja de la tasa de referencia, los bancos recortaron alrededor de 10 puntos la tasa nominal anual para los depósitos a plazo fijo de sus clientes
Los bancos que ofrecen la TNA más alta por los depósitos a plazo fijo son el Banco CMF con el 35% y el Banco Voii con el 34%, según informan las dos entidades al BCRA.

Por otra parte, HSBC Bank Argentina, Banco BICA, Banco Hipotecario, Banco Meridian, Banco Provincia de Tierra del Fuego y Bibank informaron al BCRA tasas del 32% nominal anual para sus depósitos a plazo fijo a 30 días.

 La tasa efectiva mensual de los bancos que mayor tasa ofrecen se acerca al 3 por ciento.

Así, el banco que tiene las tasas más altas, ofrece una tasa efectiva mensual del 2,87% por ciento. Es decir, por ejemplo, colocando un depósito a plazo fijo a 30 días de $100.000 se obtendrá un rendimiento de $102.876,71 en concepto de devolución del capital original más intereses.

La trayectoria de las tasas
Desde que asumió el nuevo gobierno diciembre pasado, el ministro de Economía Luis Caputo mantiene las tasas de interés negativas en términos reales, es decir, que ofrecen un rendimiento que no alcanza a compensar por la pérdida en el poder adquisitivo del dinero a causa de la inflación, la cual alcanzó el 8,8% mensual y 289,4% interanual en abril.

En diciembre, el BCRA recortó las tasas de los depósitos a plazo fijo a 30 días del 133% al 110% nominal anual. Y a principios de marzo bajó la tasa de referencia y eliminó el piso de tasas que imponía a los bancos para sus depósitos. Durante abril, mientras tanto, aplicó dos recortes de 10 puntos porcentuales cada uno en apenas 15 días y, apenas se inició mayo, aplicó un tercero. Y esta semana aplicó un segundo, que llevó la tasa de referencia al 40% nominal anua.

La estrategia es evitar que los pasivos remunerados del BCRA (las Leliq, primero, y los pases pasivos) generen emisión endógena de dinero al pagar rendimientos que hagan crecer la masa monetaria a un ritmo mayor que la inflación.

Como el rendimiento de los depósitos a plazo fijo depende en gran medida de lo que pagan los pasivos monetarios del BCRA a las entidades bancarias, el resultado que obtienen los ahorristas por los plazos fijos se desplomó.

Al comunicar la baja de tasas de este martes último la autoridad monetaria aseguró: “La responsabilidad que le cabe al BCRA de limitar la creación de dinero endógena se administra por medio de la tasa de interés de política monetaria, constituyéndose en un ancla complementaria para mantener las expectativas de inflación en una senda descendente. Hoy, el crédito bancario al sector privado en Argentina se encuentra en niveles mínimos históricos. Cabe hacer notar que, a diferencia de economías donde una baja de la tasa de interés expande las fuentes secundarias de creación de dinero a través del crédito bancario, en Argentina predomina el efecto contractivo sobre la expansión primaria de dinero. Es por esta razón, y con el objetivo de continuar reduciendo la creación primaria de dinero y profundizar el proceso de desinflación, que el BCRA dispuso reducir la tasa de interés de los pases pasivos a un día de plazo a 40% de TNA”.

Nota:infobae.com

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email