La Pampa: El 56% de las industrias pampeanas bajaron sus ventas

La Pampa 17 de mayo de 2024
275051

Un informe de perspectivas industriales de La Pampa revela que un 43% de los empresarios pampeanos cree que la situación económica actual es mala o muy mala,  el 56% reconoce que bajó su volumen de ventas, la mitad de los encuestados cree que la situación  mejorará en el próximo semestre y el mismo porcentaje considera a la inflación como el principal problema de su estructura de costos.

533066-t

La muestra del informe es de 16 industriales de La Pampa, diversificados en 5 sectores económicos, con preponderancia de pequeñas y medianas empresas. El 25% tiene un nivel de formación universitaria de posgrado completo, el 56% tienen entre 31 y 60 años y el 75% género masculino. 

533068-t

Los principales guarismos del tercer informe difundido por la Unión Industrial de La Pampa son los siguientes:

A nivel macro, el 43% plantea que la situación macroeconómica fue/es mala a muy mala. 2 de cada 4 ve mejoras en el próximo semestre. El 50% sostienen que la inflación fue uno de los principales problemas en su estructura de costos. El 43% de los empresarios plantean que no obtuvo acceso a crédito financiero, pero creen que a futuro mejorará. 

533069-t

A nivel regional y provincial, el 50% disminuyó su volumen de producción. Un 56% mantuvo su personal y el 86% proyecta mantenerlo sin cambios. El 19% aumentó sus inversiones y el 50% tiene pensado no invertir en el futuro cercano. Cerca del 56% percibió bajas en el volumen de ventas y el 35% solamente cree que van a aumentar. El 63% sostiene que no hubo cambios en la cartera de clientes. 

533070-t

A nivel micro, el 75% planteó que el pago de salarios es un problema relevante a muy relevante y plantean que a futuro lo seguirá siendo. El 50% indica que no hubo problemas en tiempos de entrega de insumos, pero si lo cree a futuro. Para el 38% el endeudamiento fue un problema. Para el 56% el cobro de ventas es un problema relevante a muy relevante, aumentando al 69% a futuro.

Entre las principales medidas solicitadas al gobierno nacional, figuran la reducción carga impositiva, créditos accesibles, reforma laboral,  mejorar la competitividad de la industria, reducir riesgos e incertidumbre, estabilizar costos de insumos, precios de servicios básicos, dar confianza para inversiones, reducción de la corrupción, moratoria impositiva, reactivar mercado interno.

Al gobierno provincial le demandan reducción carga impositiva, créditos accesibles, reactivar el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, reactivar el Crédito Compre Pampeano, plan de cuotas para reactivar el consumo interno con tarjetas del Banco de La Pampa, plan de ayuda laboral para nuevos empleos, trabajar colaborativamente con cámaras empresariales, achicar el estado.

El próximo informe será en agosto de este año. El informe de perspectivas industriales de La Pampa surge -explicó UNILPA- como respuesta a la necesidad de contar con información sectorial propia de la provincia. Se presenta como un resultado interinstitucional, producto de la articulación entre la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y la Unión Industrial de La Pampa.

533071-t

El objetivo de estos informes sectoriales es generar información estratégica para la toma de decisiones públicas y privadas relacionadas a la industria de La Pampa. Los mismos se construyen a partir de las respuestas a formularios cuatrimestrales que evalúan y ponen en valor las perspectivas de las y los empresarios industriales sobre lo que pasó y es posible que pase en corto plazo.

Las variables a interpretar son de carácter macro (nacionales e internacionales), meso (regionales y provinciales) y micro (propias de la gestión organizacional). Los datos son recolectados de manera confidencial y representan fielmente las perspectivas de las/os encuestadas/os. Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del grupo de trabajo y no representan necesariamente el pensamiento de las instituciones participantes. 

533067-t

Desde UNILPA agradecieron a quienes realizan el trabajo: Ferro Moreno Santiago, Lic. en Administración de Negocios Agropecuarios, Dr. en Ciencias Económicas. FA-UNLPam. Mariano Roberto Carlos, Lic. en Administración de Negocios Agropecuarios, Dr. en Ciencias Agrarias y Forestales. FA-UNLPam. Ferreiro Santiago, Contador Público Nacional. UNILPA. Perez Santiago Agustín, Lic en Administración de Negocios Agropecuarios, Dr. en Administración. FA-UNLPam y Gonzalez Rocio Luján, Lic en Administración de Negocios Agropecuarios, Magíster en Gestión Empresaria. FA-UNLPam. 

533072-t

Nota: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email