


El Ministeri de Salud descarta origen local de casos de hantavirus en el crucero MV Hondius
Tierra del Fuego09/05/2026
Redacción P24

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego ha descartado que los casos de hantavirus detectados en el crucero MV Hondius, que partió de Ushuaia en abril, tengan origen en la provincia. El director de Epidemiología y Salud Ambiental, Juan Petrina, afirmó que la posibilidad de contagio local es “prácticamente nula” y recordó que el territorio fueguino no presenta antecedentes de esta enfermedad.


Petrina explicó que la situación registrada a bordo debe considerarse como un hecho circunstancial vinculado al largo período de incubación del virus y no a una falla en los controles realizados en el puerto local. “Consideramos que se trata de una situación azarosa. Le tocó a este barco partir desde Ushuaia, pero algo similar podría haber ocurrido desde cualquier puerto del mundo. Por las características de esta enfermedad, incluso si los controles se hubieran realizado de manera perfecta, el desenlace hubiese sido el mismo, porque las personas ingresaron asintomáticas”, sostuvo.
El profesional detalló que, según información de organismos nacionales e internacionales, la pareja afectada ingresó a Ushuaia el 29 de marzo, mientras que el barco zarpó el 1 de abril, por lo que permanecieron apenas dos días en la ciudad. “El inicio de síntomas del primer caso fue reportado el 6 de abril, mientras que el período de incubación del hantavirus oscila entre dos y tres semanas, pudiendo extenderse hasta 45 días”.
“Los tiempos no son compatibles con un contagio producido en Tierra del Fuego, ni tampoco con contagios en tierra. Cuando la persona comenzó a cursar el período de transmisibilidad ya se encontraba a bordo del barco. No dan los cálculos para sostener que la infección se haya producido aquí, porque la incubación sería extremadamente corta”, afirmó.
Petrina también aclaró que no hay evidencia que confirme versiones sobre supuestas actividades de riesgo realizadas por los pasajeros en Ushuaia. “No pudimos corroborar ninguna de esas versiones y, aun si hubiesen ocurrido, tampoco coinciden los plazos biológicos para explicar un contagio local”, indicó.
El director de Epidemiología remarcó que Tierra del Fuego no ha registrado casos de hantavirus desde que la enfermedad fue incorporada al sistema nacional de notificación obligatoria en 1996. “Los registros históricos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin continúan marcando cero casos. Esa situación se mantiene hasta la semana epidemiológica actual”, señaló.
A esto se suma que la provincia de Santa Cruz, limítrofe con Tierra del Fuego, no presenta casos desde hace siete años, y las características insulares del territorio fueguino constituyen una barrera natural para el ingreso de especies reservorio del virus. “Se dan demasiados factores epidemiológicos y ambientales para sostener con firmeza el estado sanitario que tiene la provincia”, explicó.
Finalmente, Petrina destacó que la investigación epidemiológica está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con organismos internacionales, mientras que la provincia aporta toda la información disponible. “Desde Tierra del Fuego llevamos tranquilidad a la comunidad y a quienes visitan la provincia. La posibilidad de que este contagio se haya producido aquí es prácticamente nula”, concluyó.





Éxodo sin freno: Tierra del Fuego suma habitantes a pesar del bajón fabril






















OPINIÓN| El giro pragmático de Martín Pérez: Críticas a Nación, diplomacia con China y freno al 2027




