Actualidad: El presidente español justificó el retiro de la embajadora en BsAs “Lejos de rectificar, Milei se ratifica en el insulto”

Actualidad 22 de mayo de 2024
pedro-sanchezjpg

El presidente de España, Pedro Sánchez, justificó hoy la decisión de retirar a la embajadora en Buenos Aires a raíz de su enfrentamiento con Javier Milei. “Es una práctica de las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal”, sostuvo en una exposición ante el Congreso español, y aseguró: “Lejos de rectificar, Milei se ratifica en el insulto”.

“Esta protesta formal va ligada a la proporcionalidad del ataque desde la capital del país anfitrión”, agregó.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que España retirará “definitivamente” a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa de Milei a disculparse por sus críticas a Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

“Nuestro sentimiento fraternal al pueblo argentino, los que conviven con nosotros, y las relaciones económicas, culturales, académica, van a ser siempre una prioridad para nuestro gobierno, lo ha sido desde el primer minuto. Es cierto que entre gobiernos los afectos son libres, este gobierno no tiene nada que ver con el gobierno de Milei. Los afectos son libres, pero el respeto no, es irrenunciable, y por encima de las ideologías están la educación y el patriotismo”, planteó el mandatario español en el Parlamento.

Durante su exposición, además, recordó que su país “puso a disposición” del presidente argentino “el aeropuerto de Torrejón (Madrid) y la seguridad pública cuando sabemos que es un viaje privado”, en ocasión de su última participación en la convención de Vox el pasado fin de semana, y aseguró que las críticas “no tienen precedentes en la historia reciente”.

“Se efectuó una primera llamada a consultas, y lo que ja ocurrido es que Milei, lejos de rectificar, se ratifica en el insulto y en el ataque, entonces se procede a la retirada de la embajadora”, sostuvo Sánchez. “La moderación no es ser equidistante entre quien agrede y quien sufre la agresión, sino que es estar del lado de las instituciones españolas atacadas y soltar la mano de la ultraderecha”, completó. 
Javier Milei adelantó que va a vetar proyectos que quieran "romper el equilibrio fiscal"
Antes de la presentación de Sánchez en el Congreso español, Milei hizo una referencia sobre el conflicto diplomático, ayer, en la apertura de su exposición en el 41° congreso anual de IAEF.

Mientras avanzaba sobre sus definiciones económicas, el presidente argentino se detuvo unos segundos y planteó: “¿De qué trataba la trama del zorro? El zorro tenía dos tipos de enemigos. Obviamente, a Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España. Bueno, justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito. Pese a lo que diga la progresía mediática”, enfatizó.

Además, reiteró las acusaciones contra su esposa, Begoña Sánchez y aseguró que la posición de su par europeo es alentada por el kirchnerismo para generarle problemas internos al gobierno argentino, algo que consideró como una “característica de los socialistas”. Por ello, le sugirió al ex presidente Alberto Fernández -asesor de Sánchez- que le recomiende un psicólogo para su “complejo de inferioridad” y un “buen abogado para Begoña, porque tiene un montón de causas en las que está sospechado de tráfico de influencias”.

Alberto Fernández respondió las críticas a través de su cuenta en la red social X y en diversas entrevistas. “Estoy asombrado. El presidente Milei hizo en España un desastre político internacional de magnitud y me atribuye a mí la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones”, comentó. “¿Yo asesor de Pedro Sánchez? El Presidente necesita prontamente asistencia psicológica”, señaló.

Nota:infobae.com

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email