La Pampa: "No es tiempo de individualismo ni sectarismos, es tiempo de pensar en los pampeanos"

La Pampa 26 de mayo de 2024
275848

El ministro de Gobierno, Pascual Fernández encabezó el acto por el 25 de Mayo en Anguil y cuestionó al gobierno nacional. "Se quiere tergiversar todo, cuando hablan de libertad, hablan de libertad de mercado, que se la lleven unos pocos", expresó el ministro y pidió al arco político provincial que "no es tiempo de individualismo ni sectarismos, es tiempo de pensar en los pampeanos". 

Desde las 11 de la mañana, Anguil fue escenario del acto oficial por el 25 de Mayo, encabezada por autoridades provinciales y locales. Con la ausencia del gobernador Ziliotto por cuestiones personales, el ministro de Gobierno, Pascual Fernández, encabezó la celebración junto a otros ministros del gabinete, la intendenta Daniela Fernández y representantes del Ejercito, de la UNLPam, concejales, intendentes de otras localidades y público en general.

"Es un orgullo y enorme alegría estar visitándolos este día patrio. El gobernador Sergio Ziliotto no está presente por cuestiones personales, pero les traigo a la intendenta el total respaldo y confianza al equipo que han formado", expresó el ministro de Gobierno en el inicio de su discurso.

"Estamos en tiempos muy difíciles, pero cada uno de ustedes tiene que saber el compromiso que lleva adelante el gobernador, ese compromiso que le dieron en las dos últimas elecciones, que nos represente y levante las banderas que desde hace tiempo venimos sosteniendo. "Estamos convencidos que el trabajo es conjunto, con la articulación entre provincia y munipios", continuó.

El funcionario provincial consideró que "los héroes de la Primera Junta marcaron el origen de la unidad nacional. Cada uno de nosotros somos los que tenemos que hacernos responsables de un mejor futuro, que no es el que nos muestran hoy, que quiere que cada uno se salve solo, mirando su propio ombligo. La salida es colectiva, con el esfuerzo conjunto".

"Se quiere tergiversar todo, cuando hablan de libertad, hablan de libertad de mercado, que se las lleven unos pocos. Dicen que son héroes los que se llevaron los dólares, pero héroes son los de Malvinas, los que fueron, los que se quedaron y los que volvieron; héroes son los que se levantan cada día a trabajar", añadió Pascual Fernández.

"Estamos haciéndonos cargo de la responsabilidad que nos toca –continuó-. Cuando el gobernador Sergio Ziliotto dijo que no iba a asistir al Pacto de Mayo, estaba diciendo que no estaba dispuesto a la imposición. Participó de la asunción del presidente, de la asamblea en marzo y cada vez que tiene la posibilidad del diálogo, pide el consenso".

Fernández manifestó que "la Primera Junta fue una actitud de rebeldía ante la imposición. Nosotros no vamos a permitir la genuflexion, es primordial mantener el federalismo que nos quieren arrancar, quieren imponer un centralismo porteño que ha afectado muchísimo a la Nación. Fueron los caudillos federales los que lograron imponer otra visión, ahora quieren que cada uno de nosotros estemos dispersos, lo mismo con las provincias".

Y puntualizó que "a partir de las coincidencias es cuando surgen las causas populares y eso no lo quieren. Les digo a todos que no es tiempo de individualismo ni sectarismos, es tiempo de pensar en los pampeanos. Tenemos la responsabilidad de defender nuestros derechos e intereses".

Pascual Fernández cerró indicando que "la historia marcara quienes fueron genuflexos en tiempos que nos quieren desintegrar. No decaigan, nos quieren sacar muchas cosas, pero no nos quitarán la esperanza, antes que tarde volverá la felicidad para todos los pampeanos y pampeanas".

Emoción

La intendenta Daniela Fernández fue la encargada de iniciar los discursos y sus palabras estuvieron marcadas por la emoción. "Para nosotros es una enorme alegría que este acto se haga en Anguil. Cuando comenzamos este camino con un equipo enorme, dijimos que Anguil tenía que se incluido en la agenda provincial, no solo en lo productivo sino también en estos actos. Por eso quiero agradecer al gobernador Ziliotto y a todo su gabinete", expresó la jefa comunal. 

"El pueblo esta hermoso porque vecinos y vecinas dedicaron muchísimo tiempo a embellecerlo, a decorarlo y ponerlo tan cálido. Agradezco a los comercios que se sumaron a esta propuesta", indicó la intendenta.

En su discurso, Fernández sostuvo que "el 25 de mayo de 1810 fue el primer eslabón de un largo reclamo de soberanía, de democratización de derechos. Allí empezó un proyecto nacional, federal, que incluyó a las provincias y que debemos defender todos los días. Allí empezaron los proyectos colectivos, como hoy lo es el de Anguil. Somos un equipo que invita a todos los vecinos a sumarse, trabajamos con alegría y mucha convicción porque dijimos que la municipalidad iba a estar abierta a todos".

"Hoy conmemoramos que la gente reclamaba saber que pasa –siguió la jefa comunal- y nuestra municipalidad está abierta a todos: contamos los recursos que tenemos, hasta donde podemos llegar, que proyectos tenemos para la comunidad y son proyectos de lo que pasa en la calle, no de escritorio. Queremos hacer de Anguil un pueblo más digno".

La intendenta marcó que el 25 de mayo que se conmemora "marcó prioridades nacionales" y planteó que "hoy también debemos fijar esas propiedades: derecho a la vivienda, a la salud, al trabajo y es ahí donde quiero destacar la labor del gobierno de La Pampa. Es impensado que haya niños sin vacunar, sin escolarizar. Garantizar derechos es eso y el gobierno provincial es un ejemplo en estos 40 años de democracia de dar respuestas".

Daniela Fernández también dedicó unos párrafos a cuestionar al gobierno nacional de Javier Milei. "Construir una nación soberana y justa eran los objetivos del 25 de mayo. Cuando hablamos de soberanía no es reconocer a Margaret Thatcher como una referente, sino a nuestros ex combatientes, quienes encarnan el valor de la soberanía", dijo ante el público.   

"Nadie se salva solo, nosotros tenemos que entender eso para garantizar los derechos. Mientras haya al lado nuestro alguien con hambre, con pobreza, los valores de aquel 25 están en peligro. Es responsabilidad de cada uno de nosotros de reivindicar y defender esos derechos. No es solo de los gobernantes, que tenemos más responsabilidades, sino de todos. Los invito a sumarse a este proyecto de construir un pueblo más justo", concluyó.

Nota: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email