Actualidad: Llega a aguas argentinas, el portaaviones nuclear USS George Washington

Actualidad 28 de mayo de 2024
370253_crop_18111_lg

La Armada Argentina precisó en la jornada de este lunes que cuatro de los buques de guerra que componen su flota, el destructor ARA “La Argentina”, ARA Espora, “Rosales” y ARA “Sarandí”, ya navegan al punto de encuentro con el portaaviones nuclear USS George Washington para realizar el ejercicio combinado PASSEX , que llegará con 4.500 marineros a bordo y, debido a su tamaño (332x317 metros), no puede amarrar en ningún puerto argentino.

Las embarcaciones nacionales salieron desde la Base Puerto Belgrano y se dirigen al punto establecido para recibir al imponente navío norteamericano que ingresará al país durante las próximas horas, que arribará escoltado por el USS Porter y USNS John Lenthall. 

El Gobierno busca capitalizar la llegada de la nave perteneciente a la Fuerza Armada estadounidense con el objetivo de fortalecer la alianza militar con los Estados Unidos. Los ejercicios militares se desarrollarán a la altura de Mar del Plata a unos 95,5 kilómetros de la costa, contará con la participación de 750 marinos argentinos y se desplegarán dos patrulleros oceánicos, dos aeronaves Sea King y el helicóptero SN Fennec.
Según informó la Armada Argentina, el entrenamiento conjunto se realizará entre el jueves 30 y viernes 31 de mayo en el marco del Southern Seas 2024, que consistirá en maniobras tácticas antiaéreas, Visitas, Registro y Capturas (VRC) y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) junto al cuerpo naval del Comando Sur de EE.UU.

El último día de actividades se acordó llevar a cabo un acto protocolar en la Base Naval de Mar del Plata al que asistirá el ministro de Defensa, Luis Petri, y también estaría presente, aunque aún no se confirmó su presencia, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich. Tanto el presidente, Javier Milei como los ministros fueron invitados a abordar uno de los buques que forma parte de la 4ta Flota de los Estados Unidos y que opera en el Pacífico. 
El programa del portaaviones busca promover “asociaciones marítimas multinacionales y desarrollar líderes a través de la experiencia de primera mano. Más de 20 oficiales de naciones que operan en el área de responsabilidad de SOUTHCOM, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, se han unido a la tripulación del George Washington para el despliegue Southern Seas 2024”. 
La llegada del portaaviones había sido confirmada en febrero por el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, en una señal de fuerte apoyo a la gestión del Milei, la cual se materializó hace exactamente un mes durante el encuentro que el presidente argentino mantuvo en Ushuaia con la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.

En rigor, se trata de una señal diplomática concreta de la ofensiva estadounidense para contener el avance de China en Latinoamérica, buscando dar otra señal de absoluto dominio del Océano Atlántico y de parte del Pacífico.

A la vez, es una reformulación de las relaciones en el plano militar con la Argentina después de más de casi dos décadas de cortocircuitos y con las claras intenciones marcadas por Milei de pertenecer a la OTAN.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email