Santa Cruz: Mariano Cúneo Libarona en la provincia: se reúne con Claudio Vidal y jueces federales

Santa Cruz 30 de mayo de 2024
cuneo-libarona-gallegos-728x437

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, recorrerá Río Gallegos el jueves y viernes en una agenda cargada de encuentros. Será con el objetivo de reunirse con la Justicia Federal y el Tribunal Superior de Justicia, en el marco del esquema de implementación territorial progresiva del CPPF (Código Penal Procesal Federal).

Tras su arribo a la capital provincial, mantendrá una reunión con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en donde el mandatario podrá exponer la situación del Tribunal Superior de Justicia.

“Hay una Justicia lenta“, cuestionó Vidal tras el acto por el 25 de mayo, apuntando al Poder Judicial de la provincia porque “sigue protegiendo a los que se creen impunes“.

Específicamente, cargó contra Fernando Basanta -miembro del Tribunal Superior de Justicia- por su “erróneo accionar visitando a los diputados para presionar”, razón por la cual advirtió que desde el Ejecutivo provincial “solicitamos ayuda al Gobierno nacional”.

El ministro Cúneo Libarona llegará este jueves 30 y cumplirá una agenda de dos días hasta el viernes 31. En su encuentro con autoridades de la Justicia Federal, por Santa Cruz participarán Claudio Vázquez (juez federal de Río Gallegos) y Marta Yáñez (jueza federal de Caleta Olivia) y el fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate. También Mario Reynaldi, juez del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz.

De igual manera, también se espera la presencia de autoridades de Tierra del Fuego. Y se prevé un encuentro con autoridades del Tribunal Superior de Justicia.

La novedad la anticipó el Gobierno nacional durante el informe de gestión presentado en el Senado. El recorrido por la Patagonia incluye, además, a la capital de Neuquén, Trelew (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).
El ministro detalló -semanas atrás- las modificaciones que buscarán implementar para “una transformación absoluta de la Justicia”, a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF). Se trata de una herramienta que define las funciones de los jueces, fiscales y policías. Asegura que el acusado cuente con las garantías de un juicio justo, rápido e imparcial.

Hay un código procesal para cada provincia, mientras que el Código Procesal Penal de la Nación se utiliza para delitos federales (ya sean en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el resto del país). Delitos federales son aquellos que afectan los intereses del Estado nacional.

A la criminalidad organizada: los llamados ‘delitos complejos’, que son los que generan mayor desigualdad. Son organizaciones continuamente en perfeccionamiento, en la mayoría de los casos, transnacionales. Para prever técnicas y herramientas investigativas nuevas se tuvieron en cuenta exigencias recogidas en instrumentos internacionales.

A mediados de marzo, cuando el ministro detalló los alcances del CPPF, indicó que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email