Tierra del Fuego: Asili recibió a integrantes del proyecto de investigación ‘Picto Malvinas’

Tierra del Fuego 31 de mayo de 2024
2024053010161819c61c8f2cc084f7d70399dcf19ac469

El secretario de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Dante Asili, y el coordinador del área, Daniel Arias, mantuvieron un encuentro con el equipo de investigación del proyecto ‘PICTO Malvinas’ de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), integrado por la docente e Investigadora Susana Pereyra, la licenciada Malena Zabala y el estudiante Santiago San Martín.

Durante el encuentro realizado en el Espacio Pensar Malvinas dialogaron sobre las experiencias de los funcionarios como veteranos de guerra, y acerca del trabajo de investigación de Malvinas del equipo de la UAI.

Zabala detalló que realizó un trabajo de campo en las Islas, donde recolectó información tanto del lugar como de las costumbres de los isleños. Eso le permitió contrastar las similitudes y continuidades que hay entre las Islas Malvinas y la Patagonia.

La docente, quien es co-directora del proyecto ‘PICTO Malvinas’, comentó que “lo que más nos sorprendió fue verificar las continuidades patagónicas”, y agregó que “las viviendas, las iglesias, las calles, los perfilados de las aceras, las pendientes, las piedras en la costa y la vegetación nos permiten visibilizar eso”.

La investigadora contó que “encontrar un chulengo en una granja de Fitz Roy como instrumento de asado fue impactante, lo mismo que el hallazgo de la tumba de Mamastugades,  hijo de Orundellico -conocido como Jeremmy Button-. Era una tumba yagán de un canoero fueguino y la hallamos en el cementerio de Puerto Argentino, para nosotros fue emocionante”.

Por su parte, Asili expresó su agradecimiento por la visita de Zabala y su equipo, y destacó “la importancia de compartir experiencias en torno a la causa y cuestión Malvinas”.

Además, remarcó “la continuidad del trabajo iniciado por Daniel Arias, en línea con las directrices del intendente Walter Vuoto, más en estos tiempos donde el Gobierno nacional muestra una postura contraria a los intereses locales”, valoró el funcionario.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email