Chubut: Cerró el primer trimestre del 2024 como la provincia con mejor desempeño fiscal

Chubut 04 de junio de 2024
GOBIERNO-DE-CHUBUT-IGNACIO-TORRES-22JD9230D-728x409

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio Universitario de la Administración Pública, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en los primeros tres meses del 2024 la provincia del Chubut registró un superávit fiscal y financiero equivalente al 29,7% de sus ingresos totales.

La información se desprende de un pormenorizado análisis comparativo del desempeño de las finanzas públicas de Chubut con las provincias que, a la fecha, han presentado sus datos de ejecución presupuestaria para el dicho período, entre las cuales se encuentran Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

De esta manera, la provincia se posiciona en este primer trimestre del año como la jurisdicción con mejor rendimiento de sus cuentas públicas y la mayor disminución del gasto corriente.

Además, y según detalla igualmente el informe, Chubut cerró el primer trimestre de este año con un superávit económico/operativo equivalente al 38% de los ingresos corrientes, el mayor entre las diez provincias analizadas y muy por encima del consolidado de las mismas (21,6%).

El documento también destaca que, en estos primeros tres meses del año, Chubut presentó superávit primario equivalente al 32,7% de los ingresos totales. Es también el mayor superávit primario entre las diez provincias analizadas y muy por encima del consolidado de las mismas (20,3%), mejorando también respecto a igual período de 2023,

Finalmente, según el estudio elaborado por el Observatorio Universitario de la Administración Pública, la provincia Chubut registró asimismo un superávit financiero equivalente al 29,7% de los ingresos totales. Al igual que en los dos casos anterior, es el mayor superávit entre las diez provincias analizadas y muy por encima del consolidado de las mismas (17,4%).

Por último, el informe económico remarca que, desde el punto de vista del gasto, Chubut registró una reducción real de los gastos totales del 35,5%, siendo que en este sentido el consolidado de las diez provincias analizadas refleja una reducción del 32,1%. Los gastos corrientes de Chubut presentaron una baja del 37,6%, y se convirtió en la provincia con la mayor disminución del gasto corriente entre las diez analizadas. 
Sobre el “Informe de Ejecución Presupuestaria”

Bajo la dirección del Dr. Alejandro Torres, junto a un equipo de profesionales y docentes de la FCE, el Observatorio Universitario de la Administración Pública busca contribuir al mejoramiento de la gestión pública y a la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Es por esto que, para la presentación del análisis, desde el Observatorio indicaron que “se consideran en primer lugar los resultados económico, primario y financiero, entendiendo para este informe como Resultado Económico al resultado operativo, es decir: Ingresos Corrientes menos Gastos Corrientes”.

Sobre el resultado primario explicaron que “es considerado como el Resultado Financiero descontado los intereses de la deuda: Ingreso Total menos Gasto Total, sin incluir intereses de la deuda, y el Resultado Financiero atendiendo a la diferencia entre Ingreso Total y Gasto Total”.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email