Tierra del Fuego: La nueva pista de la Base Petrel abre la posibilidad de vuelos desde Ushuaia

Tierra del Fuego 04 de junio de 2024
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La Fuerza Aérea Argentina realizó el sábado 1 de junio un aterrizaje en la pista de la Base Antártica Petrel recientemente rehabilitada. La recuperación y reconstrucción de Petrel es uno de los grandes proyectos del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La base sufrió un incendio en 1974 provocando su evacuación y desde 1978 se transformó en una base temporaria.

La noticia de la nueva pista de aterrizaje fue recibida con entusiasmo por sectores vinculados a la aviación y la exploración antártica. Es el caso de Heliushuaia Jets, que ya cuenta con un avión ya en condiciones de operar, según aseguró Osvaldo Mella, miembro de dicha empresa quien destacó que "es una muy buena noticia que empiecen a poner operativa la base Petrel”

"Si hacemos historia, la base Petrel fue uno de los primeros lugares en los que se aterrizó en Antártida con aviones de la Armada Argentina, hace ya muchos años. En la década del 60 hicieron un hangar similar al que hay en todas las bases aeronavales de la Patagonia", comentó Mella.

En tal sentido, el experimentado piloto afirmó: "Lo que hicieron ahora, después de muchos años de idas y vueltas, fue recuperar una pista que Argentina ya tenía en la Antártida. Es una muy buena noticia, porque recuperamos un punto de conectividad muy importante con el continente blanco", añadió Mella.

Desde la empresa Volar SA, que opera bajo el nombre de Heli Ushuaia Jets para vuelos comerciales y de excursiones, han expresado su preparación para operar en la nueva pista. Mella explicó: "Desde nuestra empresa estamos preparados. Se preveía que la pista iba a estar operativa, desde el punto de vista técnico, después del invierno. A mí me sorprendió que ya está operativa y está buenísima. Teníamos imágenes de la pista y ya veíamos que estaba casi terminada".

Una característica destacable de la nueva pista reconstruida es su superficie de permafrost, en lugar de cemento o asfalto. En este sentido, Mella aseguró que "lo que sabemos es que la pista está operativa y nuestro avión estaría en condiciones de aterrizar en la Base Petrel".

En cuanto a las gestiones para intentar operar desde Ushuaia, Mella relató: "Hace unos 10 o 15 días atrás, hablamos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y de allí con el subsecretario de Transporte y están muy interesados. También estuve hablando con la gente de Medio Ambiente, de la Dirección Nacional de la Antártida y con su staff técnico, ya le enviamos lo que nos piden, el informe ambiental, etcétera".

El futuro de la conectividad antártica parece prometedor, con varias empresas interesadas en desarrollar vuelos hacia la región. "Lo que falta empiezan a ser decisiones políticas de qué es lo que queremos desarrollar. Empresas interesadas en conectividad antártica desde Argentina, hay varias", indicó Mella.

En relación a las habilitaciones, se explicó que Volar SA tiene todos los permisos necesarios para operar en la región. "Estamos en condiciones hoy de empezar a desarrollar un producto de conectividad antártica. El avión está en el hangar. Hace dos años que lo tenemos", puntualizó Mella.

Por otra parte, la ubicación estratégica de la base Petrel también ofrece ventajas logísticas significativas. "Cuando empezamos a hablar de conectividad, empezamos a hablar de que se abren puntos de comunicación muy importantes. Una de las ventajas que tiene Petrel, que está a menos de 50 kilómetros de Marambio, es que tiene acceso por mar directo. Está a nivel del mar, Marambio está en una meseta. Con lo cual, técnicamente, tiene muchas ventajas como bajar el costo logístico porque todo lo que hay que subir a Marambio, hay que hacerlo con helicóptero, o es un trabajo bastante importante cuando llega el rompehielos", concluyó Mella.

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