Tierra del Fuego: Se conformó el Consejo Juvenil Municipal de Ushuaia

Tierra del Fuego 05 de junio de 2024
20240605121557145975eb09de7e3e1121710aec6bcc09

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y la Coordinación de Juventudes, llevó adelante en la Casa de la Mujer la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo Juvenil, con gran participación de jóvenes de la ciudad.

La histórica primera Sesión surge a partir del artículo N° 161 de la Carta Orgánica –reforma realizada en 2022- y es una de las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo Municipal para integrar a los jóvenes en el delineamiento de las políticas públicas, contando con representantes de asociaciones culturales, civiles, deportivas, políticas y sindicales, referentes estudiantiles y de centros de estudiantes, miembros de partidos políticos y vecinos independientes.

Durante el Orden del Día se aprobó el reglamento interno del Consejo Juvenil; así como la ‘Declaración de necesidad de crear una legislación local de Juventudes’ y la ‘Conformación del Programa para la creación de la Bandera de Ushuaia’. Asimismo los integrantes del Consejo aprobaron la extensión de inscripción para las becas ‘Ushuaia Estudia’ hasta el 9 de junio; herramienta municipal de apoyo económico a estudiantes de nivel superior que cursen los mismos dentro o fuera de la provincia.

La medida, que fue propuesta por los consejeros representantes de la Agrupación ‘La Tercera’ de la Universidad Nacional y aprobada bajo la Resolución N° 06/2024, prorroga el plazo de inscripción del programa municipal que alcanzará a 200 jóvenes de entre 17 y 28 años cursando sus estudios superiores dentro o fuera de la provincia. Quienes deseen conocer los requerimientos de la misma e inscribirse, podrán contactarse al correo electrónico [email protected].

“Nos llena de orgullo poder jerarquizar el rol de nuestras y nuestros jóvenes”

La secretaria de Cultura y Educación municipal, Belén Molina, aseguró que “esta histórica primera Sesión Ordinaria ha comenzado a sentar las bases de una integración plena de las juventudes en las políticas públicas, extendiendo la oportunidad de acceder a este beneficio que la gestión del intendente Walter Vuoto impulsa para acompañar a nuestras y nuestros estudiantes de nivel terciario y universitario” y agregó que “nos llena de orgullo poder jerarquizar el rol de nuestras y nuestros jóvenes en el delineamiento de las políticas públicas”.

Por su parte la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Agustina Cardozo Porta, destacó que “esta extensión propuesta desde el Consejo Juvenil, viene a continuar un trabajo de acompañamiento a las y los cursantes del nivel superior por parte del Estado Municipal. En este momento de severa crisis a nivel nacional, desde el Ejecutivo local entendemos como fundamental reforzar estos mecanismos, para que los chicos y chicas puedan seguir su camino de profesionalización tanto para los que estudian en la provincia como para quienes lo hacen en otras partes del país”.

En tanto el coordinador de Juventudes y presidente del Consejo Juvenil, Agustín Monzón, indicó que “este es el primer paso de la visión que nos propuso el intendente Walter Vuoto para democratizar las políticas públicas de la ciudad, integrando a los pibes y pibas en las discusiones que los inmiscuyen y facilitando el acceso a las mismas para todos y todas”.

Monzón, subrayó finalmente que “en un contexto nacional tan complejo y donde se le da la espalda a las y los jóvenes, el gobierno municipal viene a poner el hombro para fortalecer las miradas jóvenes en las políticas públicas, impulsando estas líneas de trabajo para la Ushuaia del futuro”.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email