Chubut: Intendentes chubutenses y de todo el país presentaron proyecto de ley para la revisión de la eliminación del Fondo Compensador

Chubut 05 de junio de 2024
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En este punto, por unanimidad se reclama la reversión de las medidas adoptadas en materia de distribución del impuesto a los combustibles y la implementación de una nueva modalidad de distribución que resulte concordante con la magnitud de aportes que cada municipio realiza por dicho concepto. Esto responde a las distintas localidades del interior del país sobre el AMBA.

DAMIÁN BISS
Al respecto, el mandatario municipal de Rawson, Damián Biss, expresó que junto a otros intendentes del interior del país “planteamos la revisión la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba al transporte público en el interior”.  

“El servicio de transporte urbano está evaluando llevar el boleto a 1.700 pesos, algo que sería realmente inviable y creo que terminaría con el servicio público de pasajeros en nuestra ciudad y en las ciudades de la región, siendo que en el AMBA está 235 pesos”, afirmó, y añadió que “es por ello que, solicitamos que los senadores y las senadoras puedan reevaluar estas situaciones en un corto plazo, tomando medidas para que algo tan esencial como es el transporte público y que lo utilizan trabajadores, estudiantes, inclusive los arquitectos, se pueda mantener”. 

“Los municipios del interior del país estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sostener un boleto medianamente accesible. Hoy, en toda la región del Valle se está avanzando con un costo de boleto de mil pesos con un subsidio municipal y provincial realmente”, mencionó. 

Asimismo, remarcó que “se debe tener en cuenta que en las localidades de nuestra región las distancias son muy largas, el costo de vida es muchísimo más alto y el frío es mucho mayor que en otras partes del país, por ello quiero resaltar que, para nosotros, el servicio de transporte público es una herramienta sumamente importante”. 

En esta línea, indicó que “nos parece totalmente injusta la distribución de compensaciones”, ya que ello incide de manera directa en la forma de composición de recursos de los sistemas de transporte del interior y del AMBA. 

Biss comentó que “el primer DNU del Gobierno Nacional eliminó el fondo completamente. Este contemplaba que el 85% vaya al AMBA y sólo el 15% al resto del país. Esto es totalmente injusto para nosotros, y más aun sabiendo que aquel Fondo Compensador que había sido eliminado para todo el país, hoy haya vuelto a restituirse el subsidio al AMBA". 

Asimismo, adelantó que “se está trabajando en la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país con el claro objetivo de establecer una modalidad equitativa y federal en la distribución de las compensaciones tarifarias, buscando además el fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires”. 

Por último, el mandatario municipal sostuvo que “esperamos el pronto tratamiento de este proyecto de ley por parte del Senado de la Nación Argentina, ya que nos urge dar respuestas positivas a nuestros vecinos”.

OTHAR MACHARASHVILI
Por su parte, el intendente de Comodoro manifestó que “se presentó el proyecto, para que se pueda trabajar esta asimetría y este atropello que se generó con la quita del fondo compensador del transporte público, que en el AMBA se incrementó y acá se sacó”.

“Si bien -sostuvo- se generó un fideicomiso con impuestos a los combustibles para sostener el sistema de transporte público en el país, el 75% iba para el AMBA y el 25% para las provincias. Después se cambió esa alícuota al 85% para área metropolitana y al 15% para el interior del país, lo que conllevó que el año pasado antes de las elecciones, reclamáramos que no podía ser. Y cuando asumió el nuevo gobierno -continuó-, hizo un DNU donde volteó todos los fideicomisos y este fondo compensador, lo que significó cero para las provincias y un aumento de casi un 400% para el AMBA”, apuntó.

El Intendente comodorense indicó que, en el marco de las gestiones realizadas, se solicitó que el tratamiento del proyecto tenga pronto trámite “porque ya muchos municipios van a tener que llevar los valores de los boletos a 1700, 1800 pesos y no van a poder sostener los subsidios con fondos propios. Ningún municipio quiere subsidios, -aseguró-, queremos que los fondos de los impuestos a los combustibles, que los pagan todos los argentinos, sea redistribuido en forma equitativa. Ese fondo será para acompañar al usuario, no a la empresa. Es para quienes más lo necesitan”.

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