Tierra del Fuego: Castillo: ¨Es muy complicado transferir obras sin fondos¨

Tierra del Fuego 05 de junio de 2024
202406051211314fdebb3a67f30f8f25923728cd75b27d

Los nuevos aires que soplan desde la Casa Rosada provocan que las provincias enfrenten nuevas y variadas dificultades de financiamiento para realizar obras públicas por falta de transferencias nacionales.

Consultada la ministra Gabriela Castillo en FM Masters explicó que en una reciente reunión del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, se detalló que la Nación tendría solo la intención de financiar solo grandes obras de infraestructura.

Sin embargo, las provincias enfrentan la falta de transferencia de fondos, complicando la continuidad de proyectos esenciales.

Además, Castillo agregó que la continuidad de los fondos nacionales sería solo para las obras que la Nación seleccione unilateralmente y el resto las debieran absorber las provincias. Esto implica que sólo un número limitado de proyectos recibiría apoyo financiero nacional, dejando muchas obras en marcha a medio camino.

Con respecto al mantenimiento invernal en Tierra del Fuego, Castillo explicó que "no tenemos comunicaciones oficiales, con lo que nos remitimos a los hechos". Destacó que "muchas veces, las novedades mediáticas han sido cambiantes y hemos pasado por 15 escenarios distintos desde el inicio de esta gestión". Esta falta de comunicación oficial ha generado incertidumbre en la planificación y ejecución de obras.

Originalmente, la política era "toda obra que se empezó, se termina. Pero ya sabemos que ahora no es la intención. Se había anunciado que toda obra que tenía más del 80% se terminaba, que no es el discurso de hoy", expresó la ministra.

Por lo tanto, la falta de consistencia en las políticas de financiación está afectando la finalización de numerosos proyectos en las 23 provincias.

Por otro lado, Castillo criticó que "han dejado por fuera toda la obra que estaba en proceso, también las obras que tenían contrato, como así todo proyecto que tenía aprobaciones  técnicas". A su vez, aclaró que se advierte muy poca intención hoy de la Nación de continuar, y estamos en este debate sobre cómo se van a culminar las obras que tienen algún tipo de ejecución y que están suspendidas dado el corte de financiamiento que se ha dado de hecho.

Las obras del FAMP

En cuanto a la ampliación de la matriz productiva, Castillo expresó que están "esperando que se libere esta situación". Señaló que "el financiamiento está, y esperamos que facilite el Gobierno nacional la posibilidad de llevar adelante los proyectos con los fondos de la ampliación de la matriz productiva". De igual modo, explicó que se vive mucha incertidumbre sobre la liberación de fondos que actualmente están frenando el desarrollo de proyectos clave para el crecimiento económico.

Finalmente, Castillo explicó que "nosotros seguimos con obras por administración". Actualmente, están en un proceso de veda y hay obras "puertas adentro" que no están relacionadas con las condiciones climáticas.

Aclaró que "claramente, es mucho menor a lo que teníamos cuando teníamos todas las posibilidades de financiamiento". Aunque la provincia continúa ejecutando algunas obras, el alcance ha disminuido significativamente debido a la falta de fondos externos.

"No es que tenemos parada la totalidad de obras, pero sí hay un gran resentimiento del paquete de obras que llevaban porque la provincia no tiene todos esos fondos", añadió Castillo.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email