Chubut: Provincia incorporó equipos de comunicaciones de última generación para la Policía Provincial

Chubut 08 de junio de 2024
WhatsApp Image 2024-06-07 at 18.51.53

El Gobierno del Chubut que encabeza el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, entregó equipos de comunicaciones de última generación a la Policía Provincial, lo que contribuirá a mejorar el desempeño cotidiano de las unidades policiales.

Con el nuevo equipamiento, la Policía del Chubut podrá migrar las comunicaciones para intervenir de inmediato en los requerimientos; preservar la información reservada y realizar un salto de calidad en la aplicación de una tecnología de vanguardia para prevenir situaciones en beneficio y resguardo de la ciudadanía provincial.

La entrega de los equipos se desarrolló en la sede de Jefatura de Policía en Rawson, con las presencias del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz y el jefe de Policía, Andrés García; asistiendo también el subsecretario de Justicia, Rodrigo Miquelarena; el subjefe de Policía, Mauricio Zabala; los directores que componen la Plana Mayor, jefes de Área y autoridades de la Unidades Regionales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Los dispositivos flamantes dispositivos permitirán al personal policial comunicarse con mayor agilidad y situarse a la vanguardia para enfrentar al delito organizado. Además, en el mismo acto se presentaron los nuevos cascos adquiridos para las secciones motorizadas de la fuerza policial. 

Iturrioz reveló que “Chubut estaba en una situación muy mala en los rudimentos tecnológicos, en particular, relacionado con las comunicaciones”, por lo que habló de la necesidad de “darle más seguridad a los policías al dotar a la Provincia del sistema ‘Tetra’, que tiene comunicabilidad con otras marcas y tiene diálogo con otras tecnologías, Body Cam y sistemas automatizados de alerta para proteger al funcionario policial. Por eso, presentamos las armas no letales Byrna y otros implementos que tienden a concretar ese fin”, subrayó.

En tanto y al referirse a parte a lo abordado en el Consejo de Seguridad Interior que se desarrolló en Mendoza, el ministro dijo que “vimos en la práctica la evolución de los sistemas de comunicaciones ‘Tetra’. Tenemos que agradecerle a uno de los directivos, Esteban Lausana, quien se contactó para ofrecernos una demostración. Nos trajeron 70 equipos, la antena y la radio base, para hacer una demostración gratuita para demostrarnos cómo es la tecnología del futuro”, valoró.

Y en cuanto a los cascos incorporados señaló que “también cumplen con todas las normas de seguridad vigentes, regulan la especificidad de los caracteres que tienen que tener y los sistemas de comunicación a través de los HT”, agregó.

A su vez, el jefe de Proyectos, José Peñuela, precisó que “Tetra es un sistema troncalizado digital -usado a nivel mundial- en lo que es referente a seguridad pública, petróleo, gas y distribuidoras de energía. Es un sistema de comunicación crítica que tiene ubicación en tiempo real, llamada de emergencia, sistema de ‘hombre caído’. El radio soporta agua, soporta caídas, es un sistema muy robusto y comprobado a nivel mundial”.

“Se puede integrar con distintas tecnologías de cámara con distintas tecnologías de sistema de Body Cam otro tipo de tecnología del cual el sistema permite integrar todo del mismo tiempo”, añadió. A continuación, concluyó “en Trelew, se instaló una radio base, se instaló una consola de despacho, para que se puedan comunicar estos equipos y también unos equipos móviles para dejar una mejor comunicación a la ciudad”.

La Unidad Regional Trelew tendrá la posibilidad de ejercitar el sistema ‘Tetra’ - a través de un préstamo de demostración- que constituye una tecnología de avanzada para garantizar las comunicaciones internas del personal. Además, se incorporaron equipos de comunicación del sistema HT digital encriptado que serán destinados a las Unidades Regionales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
A su vez, los cascos de seguridad y protección serán destinados para el personal que cumple funciones en las unidades GRIM de El Hoyo, Bethesda y Rawson.

Finalmente, y en otra actividad, el ministro Héctor Iturrioz junto al jefe y subjefe de la Policía del Chubut, y los subsecretarios de Justicia, Rodrigo Miquelarena, y su par de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, participaron del 19º aniversario del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM) Rawson, situado en el barrio Área 12 de la capital provincial.

En la oportunidad, hubo una recorrida por las instalaciones, y las autoridades dialogaron con el personal que cumple servicio en esa dependencia. 

También durante el acto aniversario se entregaron reconocimientos y menciones especiales al personal que intervino en hechos relevantes para el GRIM.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email