Chubut: Crecen las demandas contra las obras sociales por la cobertura médica

Chubut 11 de junio de 2024
1718107692444

En diálogo con el programa Invencibles, conducido por Rodrigo Mansilla en FM EL CHUBUT 90.1 MHz, la Defensora del Pueblo, Claudia Bard, abordó las acciones respecto a las coberturas médicas de las obras sociales. Bard mencionó que "todo lo que es salud, prestaciones médicas y demás, con todas las modificaciones que se han hecho respecto de las desregulaciones, respecto de las prestadoras médicas, generó mucho inconveniente".

A pesar de que no tienen competencia directa con las autoridades privadas, afirmó: "Estamos tratando muchos casos de estos, porque vemos a la gente realmente muy desesperada y desamparada, con muchísimos casos puntuales, no son colectivos, son individuales, porque cada cuadro de salud requiere situaciones particulares".

Bard explicó que "las obras sociales no le cubren intervenciones necesarias" como medicamentos, estudios u operaciones. "Son intervenciones necesarias y medicación, o los porcentajes de cobertura de medicación", acotó.

Indicó que "todo este tiempo hemos tenido bastantes problemas, tanto del sistema de salud público, como de lo que es incluir salud, que es la gente que no tiene obra social y que queda en este régimen nacional, y de muchas prestadoras que no dan cobertura de algunos medicamentos".

También señaló que los reclamos por obras sociales han crecido considerablemente: "Crecen muchísimo los reclamos de todo lo que tiene que ver con el sistema de salud". Destacó la desprotección de las personas que requieren medicación, internaciones y coberturas: "Se nota la diferencia con otros ámbitos. Las obras sociales no cubren, por ejemplo, medicación que es para enfermedades crónicas, para enfermedades, entre comillas, raras, entre otras cosas".

Bard concluyó señalando las dificultades para acceder a la defensa pública debido a los ingresos de las personas afectadas: "Los amparos son individuales, tampoco los podemos focalizar nosotros, lo hacen a través de la defensa pública, pero depende del ingreso de la persona, a veces el ingreso de la persona no es alto, pero tampoco tan bajo como para la defensa pública". 

 

Para cualquier consulta a la defensoría, se podrán contactar al (0280) 4484848.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email