Río Negro: Preocupación por renegociación de contratos petroleros en la provincia

Río Negro 18/06/2024
800x445_petroleo

El Partido Justicialista de Río Negro expresó su preocupación ante el proyecto de ley N° 635-24 presentado por el gobernador Alberto Weretilneck, mediante el cual propone una prórroga de concesiones hidrocarburíferas. El peronismo considera que en realidad, la iniciativa "encubre una renegociación integral de los contratos vigentes".

Según el partido, esta iniciativa otorgaría poderes excesivos al gobierno provincial, permitiendo modificar términos y condiciones de las concesiones de manera unilateral y sin un marco objetivo claro.

El proyecto plantea facultades para la Secretaría de Energía y Ambiente de la provincia de modificar e incluso condonar regalías, cánones, tributos y bonos, además de renegociar los compromisos acordados en las concesiones actuales con las empresas petroleras. Esto generó inquietud en el justicialismo debido a "la falta de transparencia en los procedimientos y la ausencia de información pública sobre el estado actual de las concesiones, el cumplimiento de los planes de inversión y los compromisos de remediación ambiental".

En este marco, denuncian que el impacto principal recaerá en los municipios, "quienes podrían ver disminuidos sus ingresos coparticipables como resultado de las decisiones unilaterales propuestas en el proyecto". La incertidumbre respecto a la distribución de fondos, incluido el "Bono de prórroga", y la eliminación de compromisos de contratación local y compra local también son puntos de preocupación destacados por el partido.

El Partido Justicialista respalda a los intendentes que reclaman por la protección de los recursos municipales y llama al Gobierno Provincial a replantear el esquema de distribución "y tomar decisiones que promuevan la transparencia y la participación ciudadana en estos procesos estratégicos para el desarrollo provincial".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email