Neuquén: Después del temporal de nieve desplegaron el operativo retorno seguro para los turistas

Neuquén 24/06/2024
f685x385-687057_724750_5050

El gobierno de Neuquén, a través de la secretaría de Emergencias, desplegó durante la jornada del domingo 23 de junio el operativo “Retorno Seguro”. El objetivo fue que los turistas regresen de forma segura a su lugar de origen.

A lo largo de las rutas neuquinas, sobre todo en el acceso y retorno a la zona cordillerana, se apostaron unidades de Seguridad Vial, el SIEN, Protección Civil y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

En la región Norte, el gobierno distribuyó camionetas y ambulancias sobre la ruta provincial 26, entre Caviahue y Loncopué, y hubo un equipo de prevención y asistencia en ruta para los turistas y vecinos. Por otro lado, en la ruta 22 en la zona de Zapala y Cutral Co se dispuso un móvil que se desplazó entre localidades y una ambulancia del SIEN que permaneció de guardia en la zona de Arroyito.

En cuanto a la ruta 237 se desplegaron dos equipos integrados por camionetas 4×4 y ambulancias del SIEN en Picún Leufú y otro por vehículos 4×4 en Piedra del Águila. En tanto, en Junín de los Andes hubo un equipo en la intersección de rutas 40 y 234.

Más allá del turismo durante el fin de semana largo, el temporal de nieve hizo que el gobierno provincial trabaje en equipo, no solo entre los organismos que lo componen, sino también con las comunas afectadas.

Desde el ejecutivo destacaron la llegada a cada pueblo y paraje, a pesar de que debieron abrirse caminos que en muchos casos tenían más de un metro y medio de nieve, por lo que resaltaron que “la coordinación de estrategias fue la clave para actuar con celeridad”.

Al continuar restringida la circulación de los camiones que se encuentran varados en Cutral Co, se comenzó a gestionar la liberación de vehículos entre Zapala y Neuquén para permitir el paso de entre 60 y 70 camiones por día.

Según publicó el portal “Cutral Co Al Instante”, esta medida busca evitar que los camioneros queden atrapados en la cordillera bajo condiciones climáticas adversas.

Las restricciones en el paso internacional Pino Hachado fue una de las principales causas de las demoras. Las aduanas argentina y chilena disponen una sola mano para cruzar, lo que limita el tránsito a 60 vehículos diarios.

Debido a esto se convocó a los vendedores del sector gastronómico para que ofrezcan sus productos a los transportistas y desde el viernes 21 de junio se abrió el Parque de la Ciudad para ofrecer refugio a los camioneros afectados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email