La Pampa: "Si el objetivo es destruir el Estado, van en el camino correcto"

La Pampa 27/06/2024
278615

 La "eventual sanción en la Cámara de Diputados esta semana" del denominado Paquete Fiscal "impactará negativamente en el federalismo, más allá del rebuscado encuadre constitucional que quieran darle para justificar que el rechazo del Senado no fue definitivo", advirtió el ministro. 
El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld advirtió que la aprobación del denominado paquete fiscal en el Congreso significará la pérdida de recursos para las provincias. En el caso de La Pampa, perdería $60 mil millones en cuatro años y los municipios resignarían más de $8 mil millones en el mismo período. 

"Las provincias pierden recursos por casi 5 billones de pesos. Si el objetivo es destruir el Estado desfinanciándolo, pareciera que vamos en el camino correcto", aseguró el ministro.

Bisterfeld publicó una nota de opinión en un medio nacional advirtiendo sobre el paquete fiscal que busca aprobarse en Diputados y lo definió como "otro golpe al federalismo".

"Su eventual sanción en la Cámara de Diputados esta semana, impactará negativamente en el federalismo, más allá del rebuscado encuadre constitucional que quieran darle para justificar que el rechazo del Senado no fue definitivo", dijo.

"En reiteradas ocasiones se señala en medios periodísticos y en despachos de Casa Rosada que "el paquete fiscal beneficia a las provincias". Viendo los datos que integran este texto, surge que se trata de una falacia que se difunde buscando confusión o pretendiendo instalar un nuevo relato", afirmó.

El ministro analizó el impacto de las medidas y concluyó que "la pérdida de recursos es notoria y sistemática, y es afrontada en hasta un 85% por las jurisdicciones provinciales, dejando una pérdida permanente de recursos de más de un billón de pesos por año". 

Agregó que "por supuesto que resulta insoslayable hacer mención al golpe al consumo que significa bajar el poder adquisitivo del salario, al sumar más de 1 millón de nuevos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias".

"Pareciera que no alcanza con la ilegal apropiación de las transferencias no automáticas a las provincias, simuladas burdamente a través del relato mentiroso de que "se tratan de recursos discrecionales…" Otra mentira: lo único discrecional con que cuenta el Presidente son los recursos propios del Estado Nacional. No puede violar la ley de Coparticipación Federal de Impuestos", indicó.

En la nota publicada en Ambito, Bisterfeld dijo que "pareciera que se soslaya que, al momento de la vigencia en 1988 del actual sistema federal de reparto, los estados provinciales recibían el 58 % de los recursos coparticipables. Hoy ese porcentaje, lo recibe el Estado Nacional, en una franca involución del federalismo. Sin dudas que es necesario discutir un nuevo esquema de coparticipación. Y sólo estará a la altura de la impronta federal que la Constitución Nacional le da al sistema político argentino si las provincias vuelven a tener lo que perdieron".

Son las provincias que, en su enorme mayoría, prestan los servicios públicos básicos del Estado. La salud, la educación, la seguridad y la justicia son responsabilidad, mayoritariamente, de las provincias, en caso conjuntamente con los municipios.Desde esa necesidad, el primer paso es rechazar el paquete fiscal", cerró.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email