Rescataron al piloto que había aterrizado de emergencia en una laguna congelada de la Patagonia

Actualidad 30/06/2024
avioneta-chubut

El piloto que se había accidentado con su avioneta y había quedado atrapado en un lago helado de la Patagonia fue rescatado este domingo pasado el mediodía. Pudo ingresar desde Cholila un helicóptero de la organización aeronáutica a la que pertenecía Enrique “Queque” Parodi, quien el sábado por la tarde tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia sobre una laguna congelada en la zona de alta montaña del sur argentino.

“El tiempo nos dio una pequeña ventana de sol y esta aeronave logró llegar hasta el lugar, donde hay sectores donde la nieve supera los dos metros de altura. El piloto se encuentra bien y en buenas condiciones en la localidad de Cholila, la avioneta se rescatará en algún momento”, confirmó Julián Cayún. Director de Protección Civil de Lago Puelo. 

El hecho ocurrió durante la tarde del sábado en la zona del cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo, cuando Ezequiel “Queque” Parodi, un conocido aeronauta de Trevelin, alertó sobre el descenso. Sin embargo, los motivos que lo obligaron a detener el vuelo aún son desconocidos.

“Venía volando en el C180 a la par de PA18 y vimos que comenzó a bajar”, relató otro piloto que volaba por la zona mientras Parodi aterrizaba la avioneta. Asimismo, el testigo señaló: “No pudimos comunicarnos en ese momento. Quizás estaba ocupado con la emergencia”. 

El aviador que envió ayuda reveló que pudieron comunicarse con la víctima por medio de la radio, en donde constataron que se encontraba bien y a salvo. No obstante, perdieron el contacto con él, debido a que tuvo que abandonar la nave para ponerse a salvo en la costa del lago.

“Lo sobrevaloramos un rato, confirmamos que estaba bien y le tiramos dos mochilas con elementos de supervivencia, una bolsa de dormir, abrigo, comida y elementos para hacer fuego que pudo ubicar y agarrar sin problemas”, relató el testigo sobre cómo fue que sobrevivió a la noche del sábado con temperaturas bajo cero. También, destacó que Parodi “está capacitado en montaña, es un snowboardista experto, un hombre de la nieve y está en condiciones para superar esta circunstancia”.

“Queque” Parodi se autodescribe como un “bush pilot”, es decir, un piloto preparado para volar naves de pequeño tamaño sobre regiones despobladas y deshabitadas. Asimismo, se desempeña como instructor aéreo, piloto socorrista y aviador especializado en la realización de tareas agropecuarias.

Hace dos semanas, Parodi sufrió un accidente similar luego de que la aeronave que tripulaba sufrió un desperfecto técnico. En esa oportunidad, tuvo que aterrizar de emergencia en la costa de Playa Unión, ubicada en la zona conocida como Bajo Los Huesos, la cual se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia de Rawson.

El jueves 13 de junio, el piloto había despegado de Trevelin con dirección a Puerto Madryn. Iba acompañado de otro hombre y un perro que, afortunadamente, resultaron ilesos tras el incidente. Tiempo después, los tres pasajeros fueron encontrados por una familia que regresaba de pescar en la zona, según la información recopilada.

Por su parte, el titular del organismo Eduardo Pérez contó que habían recibido una alerta enviada desde Comodoro Rivadavia sobre los problemas que había presentado la avioneta. Asimismo, amplió que la ruta que tenían pactada los viajeros incluía una parada en Trelew antes de finalizar el viaje en Puerto Madryn.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email