Tierra del Fuego: Convocan a completar vacunación contra virus respiratorios

Tierra del Fuego 04/07/2024
2024070310274889bf0327797be08d470e1da2f49560bc

Teniendo presente que Tierra del Fuego ingresa en estos días en el periodo histórico de incremento de casos de enfermedades respiratorias, desde la Cartera de Salud se solicitó a la población completar los refuerzos de vacunación contra virus respiratorios como gripe, neumococo y COVID 19.

Oficialmente se informó que entre el 23 y el 29 de junio se detectaron más de un centenar de casos de influenza, bronquiolitis y neumonía en la jurisdicción, cifra está dentro de los rangos normales de casos para la época del año que transitamos, y que únicamente en Río Grande los casos de bronquiolitis en menores de 2 años se encuentran en niveles por encima de las cifras promedio para esa localidad, resulta necesario extremar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.

El Director General de Epidemiología y Salud Ambiental, Juan Petrina, explicó aún cuando en la ciudad del norte provincial “solo se han detectado más casos que el promedio de los últimos años” y que ello “no se traduce en un brote, hay que estar alerta para evitar sobrepasar esta cantidad de casos semanales”.
Por ello, solicitó a la población completar los refuerzos de vacunación contra virus respiratorios como gripe, neumococo y COVID 19. Recordó también la importancia de implementar otras medidas de profilaxis. “Si bien es complicado en época invernal, se deben ventilar los ambientes periódicamente, tanto en espacios laborales como escolares y hogares, mantener el hábito del lavado frecuente de manos con agua y jabón, sumado al uso del alcohol en gel cuando estamos afuera”.
Por último, pidió a las personas que se encuentran con alguna sintomatología respiratoria evitar el contacto cercano con otros, especialmente personas con factores de riesgo o adultos mayores. “Es importante no automedicarse, la mayoría de las infecciones respiratorias son virales y los antibióticos no actúan contra los virus y colaboran con la resistencia antimicrobiana”, señaló.
Desde el Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles recordaron que, en el marco de la prevención de enfermedades respiratorias por vacunación, en 2024 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas entre la semana 32 y la 36 inclusive. Se precisó también que la Provincia dispone de la nueva vacuna contra el neumococo de 20 serotipos para personas mayores de 5 años con enfermedades renales, cardíacas, respiratorias y hepáticas crónicas, tabaquismo, alcoholismo, implante coclear, fístula de líquido
cefalorraquídeo e inmunocomprometidos.
La Jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ariana Benetucci, remarcó que continúa vigente la campaña de vacunación antigripal para las personas mayores de 65 años; de 6 a 24 meses, y de 2 a 64 años con factores de riesgo, embarazadas y personal de salud.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email