Chubut: Evaluan alternativas para la defensa costera de Comodoro Rivadavia

Chubut 07/07/2024
1720299475100

Este sábado por la mañana, en la sala de reuniones de intendencia, el Ejecutivo Municipal, Othar Macharashvili, acompañado por el viceintendente, Maximiliano Sampaoli, el secretario de Infraestructura, Luis Romero y el Secretario de Gobierno, Sergio Bohe, se reunió con el Gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres y su equipo, para evaluar en el marco de la Emergencia Costera declarada por provincia el jueves pasado, la situación de la costa comodorense y el impacto erosivo que genera el mar.

Al respecto, se coordinarán acciones en torno al plan elaborado conjuntamente con las recomendaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para contrarrestar la erosión que producen las marejadas sobre la trama urbana y vial. “La prioridad que estableció el intendente, es brindar certezas y seguridad a la ciudad y en este sentido nos reunimos con el gobernador, entendiendo la necesidad de plantear a Nación, los requerimientos de fondos que financien obras  importantes", indicó Romero.

Durante la recorrida en donde se supervisó el trabajo de enrocado que se lleva a cabo en la zona costera del Hospital Alvear y la situación del Camino Ara San Juan, el intendente resaltó que “hemos tomado a bien que se declare la emergencia costera tanto en Rawson como en Comodoro Rivadavia, porque dicho marco nos permite avanzar en la generación de obras sensatas y que den respuestas a los distintos sectores”.

A la parte técnica y a los trabajos que se requieren, hizo referencia Romero, al explicar que “en el caso del ARA San Juan, la intervención sería enrocar para empezar a proteger la costa y poder reconstruir la trama vial. Se le explicó al gobernador, que necesitamos que su equipo técnico tome contacto con nosotros, para poder darle una rápida y dinámica respuesta a la progresividad que está teniendo el impacto del mar en distintos sectores de Comodoro”.

En tanto, también comentó que se abordó la situación del Chalet Huergo, el talud y la protección de la parte norte de la Costanera donde el mar tiene una entrada directa al sector que se extiende hasta la Playa de Tanques, al destacar que “el año pasado sufrimos un descalce de la Ruta Nacional 3, lo que requiere de una intervención más general de toda la zona, ya que el diseño de ola va en crecimiento, es decir, que las olas son más altas”.

“Hay que darle el cuidado necesario a nuestras costas, ya que tenemos más de 20 kilómetros en el ejido de Comodoro. También tenemos la calle Arenales en la Usina de Km 5; el sector céntrico en la Ducós; el sector de Stella Maris, donde todo lo que es el frente costero precisa ser evaluado para fundamentar la generación de un masterplan, que provea de una protección general y particular”, enfatizó el funcionario.

Mientras que para definir el abordaje de la defensa costera, Romero adelantó que los equipos técnicos de Municipio y provincia, se reunirán el miércoles 10 de julio, para concretar la adquisición del material para construir las defensas con el que se intervendrá inicialmente la costa, al expresar que “técnicamente sabemos que el enrocado es la solución más duradera y concreta. Desde Provincia visitaron la obra que se lleva adelante en el sector del Hospital Alvear y el enrocado viene funcionando bien. Además, es un material que tenemos bastante cerca para poder proveerlo, acopiar y después colocar en su lugar definitivo de protección”, concluyó.

En esta misma línea, el gobernador durante su visita a las dos obras que se llevan adelante en la ciudad petrolera. La primera de ellas, el muro de contención del kilómetro 3, que se encuentra ubicado frente al Hospital Alvear, se trata de una obra que llevaba más de 10 años paralizada y fue reactivada por la actual gestión provincial, estando próxima ya su finalización. 

El titular del ejecutivo chubutense, señaló que “la paralización de esta obra implicaba no sólo un riesgo para las personas que viven en la zona, sino también un grave peligro para la seguridad edilicia y estructural del Hospital Presidente Alvear”.

Asimismo, Torres mencionó que la obra del muro de contención se realiza enteramente con fondos provinciales, donde “ya se desembolsaron 800 millones” y, además, volvió a subrayar que avanzan “en la creación de un fondo especial que aporte al financiamiento de obras prioritarias vinculadas con la Emergencia Costera”, tanto para la ciudad de Rawson como para la localidad de Comodoro Rivadavia.

“De ese fideicomiso se destinarán 400 millones de pesos a Comodoro para terminar la obra del muro de contención. Además, a partir de la creación del fideicomiso, se van a impulsar algunos proyectos de gran magnitud como el de Chalet Huergo y otros enrocados hacia el norte y el sur de Comodoro”, precisó por su parte el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia, Nicolás Cittadini.

 Durante la visita de la obra que el municipio local lleva adelante en el camino Ara San Juan, Torres destacó “la importancia de unir esfuerzos entre el gobierno provincial y el municipal para poner en marcha soluciones concretas y duraderas”.

Siguiendo con las acciones en el marco de la Emergencia Costera, el gobernador de Chubut anunció para el próximo miércoles 10 de julio la convocatoria a una reunión con intendentes costeros, en donde se trabajará una agenda específica y en profundidad con acciones a corto, mediano y largo plazo, enfocada en las problemáticas de cada localidad y en la búsqueda de soluciones conjuntas, siempre pensando en la seguridad de los vecinos de cada localidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email