Santa Cruz: Escarcha “peligrosa”: 20 personas por día ingresan a la guardia del Hospital

Santa Cruz 08/07/2024
escarcha-rio-gallegos-728x485

A tres semanas de la caída de la primera nevada en la capital provincial, las temperaturas descendieron, se originó la escarcha y ahora, el deshielo.

En este escenario, la transitabilidad tanto a pie como en vehículo se ha complejizado y está ocasionado accidentes que tienen como resultado pequeñas heridas hasta llegar a fracturas.

En este marco, cabe recordar que existe una ordenanza, la 1.793, que estipula la obligación de mantener en “perfecto estado de higiene y conservación viviendas, patios, veredas y canteros” (ver recuadro).

La Opinión Austral pudo saber que diariamente a la guardia del Hospital Regional Río Gallegos ingresa un promedio de 20 personas a causa, entre otras circunstancias, de accidentes laborales relacionados a una caída en la escarcha.

De esos 20, precisaron desde el HRRG, el 40% presenta fracturas de tobillo, muñeca y coxis. En cuanto al rango etario, son adultos de todas las edades.

En tanto que el restante 60% de ingresos no ha presentado fracturas, pero sí heridas simples en sus miembros y en el cuero cabelludo por caerse de espaldas.

Cabe mencionar que los fracturados son trasladados en ambulancia del 107 hacia el nosocomio.

Por otro lado, en cuanto a las salidas de la línea 107, el 80% se debe a esta causa e incluye accidentes de tránsito por deslizamiento de los vehículos, la mayoría sin lesiones graves, indicaron.

VEREDAS: ¿QUÉ DICE LA ORDENANZA 1.793?
La Ordenanza Municipal 1.793 estipula en su artículo 1° que “todo propietario, locatario u ocupante de vivienda o inmueble, dentro del ejido municipal, queda obligado a mantener en perfecto estado de higiene y conservación viviendas, patios, veredas y canteros“.

En el Artículo 8 determina que “toda persona comprendida en los alcances del artículo 1° tiene la obligación de sacar o hacer sacar la nieve que se hubiera acumulado en la vereda dentro de las 24 horas siguientes de haber cesado la precipitación de la misma”.

Esto abarca, además, a comercios, confiterías, restaurantes, kioscos o cualquier otro tipo de negocio que, acorde al artículo 5°, “deberán mantener en óptimo estado de higiene sus aceras durante el tiempo en que estos desarrollen sus actividades”.

 
 

 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email