La Corte no estará presente en el Pacto de Tucumán

Actualidad 08/07/2024
1720408355339

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, confirmaron que no participarán del acto del 9 de julio en Tucumán, donde el presidente Javier Milei y un grupo de gobernadores firmarán el dilatado Pacto de Mayo.

La decisión de los magistrados de no formar parte del acto fue comunicada a Casa Rosada a través del área de ceremonial del alto tribunal, que no especificó los motivos del faltazo.

La ausencia de los cuatro miembros de la Corte se da en medio de la tensión por la postulación de Ariel Lijo, señaló. Los cortesanos se escudan en un formalismo, que es que los jueces no están habilitados por la Constitución para firmar pactos políticos.

Pero detrás del faltazo está la tensión con el Gobierno por la ampliación de la Corte que impulsa el Ejecutivo y por el avance del pliego de Lijo, resistido por la tríada que conforma la mayoría del Máximo Tribunal.

Luego de recibir la negativa de los jueces, el Gobierno filtró que pagará los juicios a los jubilados porque se veían venir los fallos en contra en la Corte. Se trata de una jugada para mostrar un gesto de Milei al sector más golpeado por su gobierno.

El cónclave con el que el oficialismo pretende relanzar su gestión, frustrado el 25 de Mayo por falta de quórum y las complicaciones con la Ley Bases, ya fue informado de al menos la ausencia de cinco mandatarios provinciales -Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja)- y de la mayoría de los expresidentes de la nación.

En tanto, el titular de la Coalición Cívica (ARI), Juan Manuel López, anticipó ayer que la fuerza que conduce no asistirá a la vigilia con motivos de la firma del Pacto de Mayo. Según explicó, se trata de una convocatoria direccionada a los gobernadores, y argumentó que los legisladores tienen el Congreso de la Nación como canal de diálogo con el Poder Ejecutivo. “No vamos a ir, pero no hacemos de eso un tema. Estamos siempre para dialogar en el Congreso, la invitación fue muy frugal. 

También está en duda la presencia de otros tres gobernadores. El santacruceño Claudio Vidal, que mucho antes de la sanción de la ley Bases había dicho que “sin recursos” para sus pagos no firmaría ningún acuerdo y tiene además para entretenerse el temporal de frío y nieve en su provincia. El correntino Gustavo Valdés, está guardado desde que estalló el caso del niño Loan Peña, desaparecido hace más de 20 días, aunque desde su entorno dejan trascender que estaría en Tucumán. La tercera incógnita es el santiagueño Gerardo Zamora.

Por el momento, solo confirmaron los mandatarios de Juntos por el Cambio (nueve gobernadores y el alcalde porteño Jorge Macri), más el peronista catamarqueño Raúl Jalil (aliado a mileísmo igual que Jaldo) y los representantes de partidos provinciales: Martín Llaryora (peronismo cordobés, sic), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Por su parte, el ex presidente de la nación Mauricio Macri regresará al país desde Londres para estar en el acto del Pacto de Mayo y será uno de los dos ex presidentes que participará del evento junto a Adolfo Rodríguez Saá.

Los ausentes serán los ex mandatarios Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y María Estela Martínez de Perón y la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email