La Pampa: "La foto va a ayudar a Milei a seguir empobreciendo a los argentinos"

La Pampa 09/07/2024
279843

"Estamos plantados en defender el legado que nos dejaron los patriotas. No compartimos un modelo que concentra, excluye y empobrece", ratificó el gobernador pampeano.

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó este martes que "la foto" que consiguió el presidente Javier Milei "le va a permitir seguir empobreciendo a los argentinos y achicando al Estado".

En una conferencia posterior al acto en Toay, Ziliotto ratificó que "hay que tomar la génesis de 1816 y perfeccionarla, claramente, nosotros estamos plantados en una cuestión de defender lo que nos dejaron nuestros patriotas, y en eso seguramente no compartimos con el gobierno nacional, cuál es el modelo de gobierno, el modelo que excluye, que empobrece y que concentra la economía", dijo.

-Tres gobernadores patagónicos estuvieron en Tucumán.  ¿Qué mención le merece eso? 

-Tendría que contestarle a ellos, la verdad ellos tendrán sus razones, yo estoy muy respetuoso de ellos como personas, pero también a partir de su representatividad popular. Yo no comparto la decisión, por eso no fui a Tucumán a firmar un pacto en el cual tampoco fuimos invitados, un pacto que realmente no tiene ningún asidero desde el punto de vista institucional, jurídico, seguramente al gobierno nacional le servirá la foto como plafón para seguir ajustando, para seguir empobreciendo a la mayoría de los argentinos, para seguir concentrando la economía en unos pocos, y para seguir distribuyendo inequitativamente la riqueza, para seguir al servicio de los capitales que buscan saquear al país. Sinceramente en eso no acompañamos nosotros y seguimos firmes como lo planteamos, fuimos invitados a un acto, lo del pacto ya lo hemos explicado, nunca recibimos ninguna invitación, menos aún nos pusieron en conocimiento de un texto a firmar, todo lo que se conoció fue a través de redes sociales, totalmente alejado de lo que es la institucionalidad, lo que es la función y la funcionalidad del Estado. Así que, la realidad es otra, más allá de las fotos, más allá de las puestas en escena, la realidad es otra y golpea diariamente a millones de argentinos.

 -¿Qué se puede esperar de Milei ahora?

-Esta foto le va a servir para seguir consustanciado con este modelo de achicamiento de la economía, de empobrecimiento de la mayoría de los argentinos.

- ¿La Pampa la beneficia en algo?

-No, si una de las cosas que plantea el Presidente es ahogar financieramente a las provincias. Está excluyendo no solo al gobernador, no solo al gobierno de la provincia, sino a cada pampeano. 

-El punto es de discutir la coparticipación. ¿Puede haber algún beneficio para la provincia?

-No sabemos de qué se trata.Lo que está dando vuelta en las redes sociales es un libelo que no tiene asidero en el punto de vista de plantear para qué. Hay mucha ambigüedad y seguramente el gobierno nacional lo planteará para que ese texto que supuestamente ya se acordó sea funcional a su propósito. La Pampa está perdiendo recursos desde que asumió Milei, ¿hay que discutir una nueva coparticipación? Sí, pero con todos los actores y con una premisa muy clara, inclusión, igualdad de oportunidades en cada rincón del territorio. 

-¿Qué implica Federico Sturzenegger, hoy dentro del gabinete de Milei?

-Creo que el DNU ha quedado casi olvidado en la memoria de muchos argentinos, pero también ha quedado soslayado por las facultades delegadas. Sturzenegger es el brazo ejecutor de las facultades delegadas que se le dio al presidente y sabemos cómo piensa Sturzenegger, qué modelo de país propicia y dónde quedan la mayoría de los argentinos en ese modelo, afuera. 

-¿Cuál es el perjuicio más importante que ha habido para los pampeanos desde que asumió Milei?

-Es un combo, cuando nosotros planteamos que no solo cumple con los convenios de obra pública, no solo han dejado de enviar beneficios para los docentes pampeanos, para el subsidio en transporte, la caja de jubilaciones que están incumpliendo un pacto fiscal, un pacto federal. Hay una necesidad del gobierno provincial de seguir cumpliendo con esos derechos que tenían los pampeanos con recursos propios y achicando la economía. La Pampa no puede trabajar activamente y generar trabajo y generar actividad económica. Por eso se ha caído la actividad económica, el trabajo registrado y han aumentado los índices de desocupación. Es algo casi natural lo que está pasando, los perjuicios que genera un modelo económico que solo piensa en la concentración del poder y no en el agregado valor para generar dignidad a través del trabajo público.

-¿Las herramientas que le dan a Milei seguirán ahogando a La Pampa?

-Quisiera pensar que no, pero lamentablemente están dadas todas las condiciones para que se siga llevando adelante lo que fue un objetivo, una premisa y una realidad, fundir a las provincias. 

-¿No ir a Tucumán puede afectar más a La Pampa?

-¿Más todavía? Pregunto a la inversa. Los gobernadores que firmaron el pacto, ¿tuvieron algún beneficio extra?

 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email