La Pampa: El gobierno hará una oferta en paritaria la semana próxima

La Pampa 10/07/2024
279933

Los representantes de la Intersindical y de los gremios docentes acudieron este miércoles a la reunión paritaria con los representantes oficiales. Esperan la confirmación de algunos números y  el lunes habrá oferta.

Los representantes del gobierno provincial no llevan una oferta salarial concreta este miércoles a la paritaria estatal y docente, que se reanudó después del cuarto intermedio de hace veinte días. Los funcionarios aclararon que están esperando la confirmación de algunos números y cálculos y que la semana próxima harán una oferta salarial concreta, según confirmaron fuentes oficiales a El Diario. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Los representantes de la Intersindical y de los gremios docentes acudieron a la reunión paritaria con los representantes oficiales este miércoles, a las 10 horas. Pero el mensaje de los paritarios oficiales fue ese: hay que esperar una semana más. La negociación se reanuda el lunes.

El encuentro previsto para las 10 horas en Casa de Gobierno y en la Subsecretaría de Coordinación de Educación fue breve. Es una continuidad de la paritaria de hace veinte días, cuando los gremios estatales aceptaron la oferta del gobierno provincial de otorgar una recategorización automática de los agentes públicos y volver a reunirse para evaluar una oferta de incremento salarial este 10 de julio. Deberán esperar, al menos, una semana.

"El ejecutivo solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes para concretar una propuesta contemplando la inflación de este mes. El lunes a las 10 horas. Desde la Mesa Intersindical reafirmamos que la propuesta salarial debe equiparar la inflación. Lesr ecordamos que estamos con un paro en suspenso", señalaron desde los gremios estatales.

De todas formas, los empleados públicos tendrán una recategorización que incidirá en la carrera administrativa y también en el sueldo de bolsillo. Como el convenio de la 643 establece recategorización cada tres años, y la última se realizó en 2015, los agentes subirán tres categorías de una sola vez.

La recategorización se aplicará en la 643 y en el resto de los convenios, como Luz y Fuerza o Salud, por ejemplo. Se conformará una comisión por convenio para armar las recategorizaciones y pretenden que estén listas en un plazo de 30 días, según informaron los gremios.

Todos los gremios de la Intersindical firmaron el acta hace veinte días. El impacto de la recategorización los convenció de abrir un compás de espera respecto al incremento sobre el sueldo básico.

La convocatoria a la paritaria hace tres semanas  había obligado antes a los gremios a postergar el paro convocado para el 10 de junio.  El gobierno propuso entonces una recategorización automática ahora.

Los gremios estatales habían anunciado un paro para el pasado 10 de junio que finalmente decidieron suspender por la convocatoria a la paritaria. Rechazaban el 15% de aumento que otorgó la Provincia el mes pasado.

Según dijeron desde el Frente de Gremios Estatales, el Poder Ejecutivo provincial había otorgado aumentos acumulados del 66,98% durante el periodo noviembre 2023 a abril 2024, pero la inflación para el mismo periodo alcanza un 107%. En apenas seis meses, el salario real perdió entonces un 41,35%.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email