Tierra del Fuego: Se intensifica el trabajo municipal en Ushuaia

Tierra del Fuego 17/07/2024
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Desde la Municipalidad de Ushuaia llevan adelante el Operativo Invierno en pos de garantizar la transitabilidad en la ciudad.

La Secretaria de Planificación e Inversión Pública, María Belén Borgna, dijo en FM Masters que para el equipo político que asumió en diciembre fue el primer operativo y que para llevarlo adelante se basaron mucho en la experiencia del equipo anterior y del personal de planta permanente. “Venimos trabajando en general bastante bien. El subsecretario de Servicios Públicos, que es Fabián Botte y los coordinadores de ambas áreas, de tareas prioritarias y del área que se dedica a viales, vienen de planta y nos apoyamos mucho en su experiencia, de anteriores operativos y se confía  mucho en ese criterio. El equipo de viales es un equipo super responsable”, valoró.

“Nosotros partimos de la base de un circuito primario que cruza la ciudad de este a oeste y eso se prioriza al momento de salir a la calle  en las temporadas más complejas que son con mayor cantidad de nevada y acumulación”, indicó la funcionaria en torno a la modalidad de trabajo.

Además de las tareas que se desarrollan tras las nevadas, Borgna destacó el trabajo previo que se realiza. Según indicó se hace dispersión de sal o salmuera (agua con sal) en las calzadas de pavimento. Esto va creando una película en la calzada que retrasa la adherencia de la nieve y eso hace que posteriormente las máquinas puedan levantar la nieve de manera más rápida  En tanto que en los barrios altos o áreas más alejadas que tienen calles de tierra, se dan mayores complicaciones porque la película de hielo que se forma sobre la calzada de ripio o de tierra es mucho más difícil de sacar. En estas áreas se procede implementando dispersión de áridos.  Se avanza a partir de puntos de acopio de áridos que se ubican en distintos puntos de la ciudad  como el Dos Banderas, el KyD y el Pipo.  Además, en cuanto al trabajo previo de planificación, la funcionaria mencionó que en verano se realizan las contrataciones y se repara y pone a punto la maquinaria.

Actualmente, el operativo dispone de 90 vehículos  de los cuales 53 son contratados y 37 son propios. Entre ellos hay motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones y cuatriciclos,

Por otra parte, la secretaria afirmó que en términos presupuestarios se manejan 4 mil millones de pesos que se destinan exclusivamente al operativo. “A veces lo que no se entiende es que es un presupuesto que va al operativo, a atacar esta época del año, a que esté todo transitable y que la ciudad pueda seguir funcionando de manera normal.

Cuestiones presupuestarias que quizás otros municipios  no tienen incorporadas en sus gastos porque veníamos hablando que hay municipios que no tienen operativos y que son municipios patagónicos”, subrayó.

Borgna dijo que el presupuesto se calcula a partir del valor de la contratación de las máquinas y del combustible. “El año pasado superamos lo previsto en términos presupuestarios por todas las subas de precios que hubo principalmente en el combustible que es como un factor fundamental dentro de lo que está presupuestado”, indicó en relación a las variaciones que se pueden dar.

Con respecto a la celeridad que a veces demandan los vecinos, la secretaria manifestó que “es imposible limpiar absolutamente todas las calles de la ciudad a poco de que termine de nevar. La inmediatez es lo complicado y es con lo que nosotros lidiamos día a día y tratamos de explicar”. En este sentido, consideró que el trabajo conjunto que se efectúa con el Centro de Atención Vecinal es fundamental para brindar respuestas a los vecinos que se comunican planteando situaciones puntuales.

En cuanto a las repercusiones políticas que puede acarrear un Operativo Invierno exitoso o no, la funcionaria opinó: “Me parece que es una responsabilidad que tenemos como Secretaría y tratamos de hacer lo mejor que esté a nuestro alcance para que dé resultados el operativo pero después las valoraciones son subjetivas, como que escapan a la valoración objetiva que podemos hacer nosotros como área con un componente técnico. Hay gente que nos dice qué bárbaro el operativo y hay gente que nos dice que son un desastre porque quizás no hemos pasado por la puerta de la casa aún”.

Por otra parte, anticipó que ya se está pensando en la reparación de calles que se llevará adelante ni bien termine la veda invernal.  Expresó que cualquier filtración mínima que tenga la carpeta asfáltica corrompe absolutamente el material. “Ingres el agua y ya no tenés control con esa agua porque el agua va donde encuentra lugar,  esa agua en nuestro clima se congela a una temperatura de cero y menos grados, esa temperatura que hace que se congele y se expanda el agua provoca roturas del material asfáltico”, dijo.

“Nuestra idea es afrontar el verano de dos maneras, una parte por licitación pública para que avance alguna empresa y otra por administración con equipamiento y personal propio”, adelantó.

“Estamos preparando el plan de repavimentación de la ciudad que va a ser el eje central porque es algo que lo podemos abordar nosotros como municipio y porque es necesario. Tuvimos una temporada muy corta el verano pasado porque la devaluación económica  que hubo fue muy fuerte, la falta de precio de asfalto fue evidente y eso retrasó todas las intervenciones en las calles. Habría que pensar en planes bianuales donde tengamos un universo de intervención más allá de este verano y que podamos pensarlo en dos temporadas”, cerró.
 

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