La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por la caída de la actividad, el incremento de los costos de producción y cómo está afectando el contexto económico al sector productivo. Según reportaron, la actividad del sector bajó en un 14,3% interanual.
A su vez, a través de un comunicado de prensa, enfatizaron la necesidad de impulsar una agenda de medidas que ayuden a recuperar la dinámica del mercado interno, centradas en el desarrollo de la producción local, el consumo, el empleo formal y en promover las exportaciones con valor agregado.
Durante el encuentro, los representantes sectoriales y regionales además analizaron el tratamiento del proyecto de ley pyme en comisión de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue presentada por la institución y busca potenciar los activos del sector.
Entre los seis puntos centrales del proyecto son la simplificación tributaria, la creación de un régimen de incentivo a las inversiones pyme industriales complementario del RIGI, la actualización automática de parámetros de categorización, las herramientas para la internacionalización de las empresas, la simplificación de la creación de nuevas empresas y el acceso a financiamiento.
El Centro de Estudios UIA (CEU) presentó los indicadores de actividad industrial del mes de mayo. El relevamiento muestra una caída del 14.3% interanual y del 0.6% con respecto al mes anterior, que tuvo un menor nivel de demanda y un aumento de costos en algunos sectores.
Por otro lado, advirtieron que también se aceleró la caída del empleo asalariado registrado en el sector: se perdieron 5.074 puestos en mayo y se acumula una baja de 21.285 respecto de agosto de 2023.
A su vez, las autoridades de la UIA recibieron a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, con quien discutieron la actualidad del sistema tributario, la importancia de la industria para la economía formal y la agenda de la administración para los próximos meses.