Tierra del Fuego: Al menos cuatro muertos en el naufragio al este de Malvinas de un pesquero con tripulación gallega

Tierra del Fuego23/07/2024
pequero

A bordo del Argos Georgia viajan 27 tripulantes, de los que 10 son españoles y al menos cinco de ellos gallegos. Las malas condiciones del mar y la posición tan alejada de la costa, a 170 millas de las islas Malvinas, están dificultando el operativo de rescate en el que participa un barco de Vigo.

El Argos Georgia lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al este-suroeste del puerto Stanley (Puerto Argentino), en las islas Malvinas. La Autoridad Marítima de las islas aseguró que el pesquero, con bandera de Santa Helena y unos 54 metros de eslora y 13 de manga, tenía una vía de agua y estaba pidiendo ayuda. La causa pudo ser una fuerte tormenta en la zona, ya que en el momento del incidente se registraban vientos de 35 nudos y mar de fondo con olas de entre 5 y 6 metros. Por el momento, se ha confirmado que al menos cuatro personas que viajaban en el pesquero habrían muerto. Durante el operativo, uno de los pesqueros que ha ayudado en las labores de rescate, habría localizado dos cuerpos sin vida, mientras que otro pesquero habría hallado otro tripulante muerto y a uno vivo. La patrullera de pesca de islas Malvinas ha conseguido rescatar a 13 supervivientes de una de las balsas a la deriva. 

Captura de pantalla 2024-07-23 15.04.23

Al parecer, según informa Salvamento, la tripulación, formada por 27 marineros, entre los que habría 10 españoles, habría lanzado tres balsas salvavidas para abandonar el pesquero pero probablemente, al no estar una de ellas completamente hinchada, se habrían tenido que concentrar en dos de los botes. Entre los españoles que iban a bordo están el patrón de pesca, el cocinero, dos operarios de máquinas y dos observadores científicos. Al menos cinco de ellos serían gallegos: se trataría del patrón de pesca, procedente de Vigo, y del capitán de la tripulación, el primer oficial, el jefe de máquinas y su relevo, todos de Ribeira. De estos cinco gallegos de la expedición, se sabe que al menos dos de ellos se encontrarían con vida: el jefe de máquinas y el capitán de tripulación. Además de los tripulantes españoles, en el barco viajaban ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios, según medios locales. El último contacto con los marineros tuvo lugar a las 21.23 hora española. Según informó la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a la agencia Efe el barco se habría terminado hundiendo de madrugada. 

Según los datos del gobierno de Malvinas, trabajan en la emergencia medios del Gobierno de las islas Malvinas, de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur (cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur) la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del buque y otros barcos que estaban en la zona. Entre ellos, el Robin M. Lee, de la armadora Lafonia, de O Morrazo, que se encontraba en la zona haciendo una campaña prospectiva para ver si había calamar y también lo llamaron para que acudiese al rescate.

El gobierno de Malvinas informaba que la situación a bordo del Argos Georgia «se había deteriorado en las últimas horas» y se había iniciado una operación de rescate «con recursos de superficie y aéreos, incluidos los helicópteros BFSAI A-400, BFSAI de búsqueda y rescate, FPV Lilibet y dos buques de pesca desplegados».

Pero desde la sede noruega de la compañía, Argos Froyanes, informaron de que debido al mal tiempo los helicópteros tuvieron que volver a la base. En una primera pasada sobre la zona del barco, los equipos de rescate sí pudieron ver al menos un bote salvavidas desplegado con marineros a bordo, pero por ahora se desconoce si están todos a salvo. Sin embargo, en un segundo comunicado, la compañía aseguró que «ya es de día en la operación», lo que está ayudando «gratamente» con las labores de rescate. La operación, coordinada por el Gobierno de las Islas y las Fuerzas Armadas Británicas, continúa con múltiples embarcaciones en la zona de búsqueda, apoyadas por la presencia militar en el cielo. 

A las diez de la mañana estaba previsto que los barcos pudiesen llegar a la zona del naufragio pero las situaciones climatológicas en la zona están dificultando muchísimo las tareas, porque ahora mismo en la zona hay vientos de fuerza 7, con olas de 7 metros y apenas 4º de temperatura. 

Fuente: La Voz de Galicia 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email