Tierra del Fuego: Ante la crisis energética alquilaran equipos de generación

Tierra del Fuego01/08/2024
202407311001588225b787f9540d114c6c17f194522e26

A modo de salida transitoria a la profunda crisis que atraviesa el sistema energético de la capital provincial, el Gobierno contrató en alquiler 7 equipos de generación de 1 MW de potencia, que estarían instalados y operativos dentro de los próximo 30 días.

Estos generados que funcionan diésel serán montados en la usina sino en el predio de algunos de los centros distribución de la Dirección Provincial de Energía.

La idea es que operen durante el horario pico de consumo hasta por lo menos hasta fines del mes se septiembre, mediados de octubre, ya que se estima que para ese entonces ya estaría montado el nuevo tablero de control, la nueva cámara de gases y el nuevo rotor que permitiría triplicar su actual capacidad de generación, que en la actualidad está limitada a unos 13 MW.

La operación de alquiler que se concretó entre Terra Ignis SA y la empresa Sullair, demanda una inversión de cercana a los 550 mil dólares para el traslado e instalación de los equipos, más otros 35/40 mil dólares mensuales en concepto de alquiler y operación de los generadores.

A ello se le debe adicionar un gasto en combustible, Infinia Diesel, estimado en unos 230 millones de pesos por mes. Este último gasto variará tanto en función del aumento que sufra el precio de los combustibles como por la cantidad de horas que esté en funcionamiento el equipamiento alquilado.

De maneras simultánea a este parche de emergencia, el Gobierno buscará destrabar con el Gobierno nacional la efectiva puesta en marcha del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva, de manera tal de poder acceder a financiamiento que permita mejorar el parque de generación y el sistema de distribución, como así también lograr el visto bueno definitivo del ministerio de Economía de Nación del crédito de 70 millones de dólares  del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, que tiene como destino la construcción de una nueva central térmica en Ushuaia, con capacidad de garantizar la demanda de energía eléctrica por los próximos 10/15 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email