El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, cuestionó los ataques del Gobierno de Milei a las universidades. "Seguimos teniendos problemas muy graves porque no hay respuestas de fondo", advirtió.
En medio de una nueva semana de conflicto en el ámbito universitario, con paros convocados por los gremios de trabajadores y la declaración de emergencia salarial, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, cuestionó la posición del Gobierno nacional para con las universidades públicas.
"Seguimos teniendo problemas muy graves porque no hay respuestas de fondo", advirtió la máxima autoridad de la Universidad de La Pampa.
Alpa destacó los acuerdos firmados por el Consejo Interuniversitario Nacional (es vicepresidente) y la Auditoría General de la Nación para aumentar los controles a las instituciones.
"El gobierno desde el principio planteo la transparencia de las universidades. Y nuestra universidad debe ser de las instituciones más trasparentes, auditadas y con mayor información pública que hay", resaltó.
"El CIN firmó un compromiso conjunto donde las universidades nos comprometemos a dar mayor información a las auditorias, que las publique para que la sociedad tenga mayor información. Veníamos trabajando desde hace unos meses, pero también demuestra esta falacia que salió en un comunicado de Capital Humano donde hablaban con falsedad de los salarios docentes comparados con los del Estado y metiendo de vuelta que había cajas oscuras en las universidades", señaló.
El rector cuestionó que usan ese discurso "para no hacer lo que tienen que hacer, que es mandar los fondos como corresponde para el sistema universitario".
Puntualizó que el ministerio (del cual depende la política educativa) hablaba en su comunicado de "más del 70% de aumento cuando pagaron algo que correspondía a la gestión anterior. Con un 120% o 130% de inflación, queda claro que se perdió un 50% del salario real".
En su última sesión, el Consejo Superior declaró la emergencia salarial para los trabajadores universitarios "acompañando la emergencia económica que ya se había declarado. Esto da validez institucional a lo que vienen planteando docentes y no docentes".
Alpa reconoció que "sigue habiendo dialogo con el subsecretario de Políticas Universitarias", pero que esto está "limitado porque no puede dar respuestas a partir del ministerio del cual depende o a nivel de la situación económica".
"A nivel general, seguimos teniendo problemas muy graves porque no hay respuestas de fondo. No se quiere plantear a la universidad como un lugar de ascenso social, de posibilidad de estudiar: en el fondo, el problema no es de plata sino ideológico", remarcó.
El rector de la UNLPam destacó que, a pesar del contexto desfavorable, la gran apuesta de la institución es la Facultad de Ciencias de la Salud.
"Hace un año era un papelito, un proyecto, y ahora está muy consolidado, participando a nivel nacional pensando en la carrera de medicina, con el tema de simulación clínica… seguimos avanzando para ver si antes de fin de año podemos comenzar con la construcción de las primeras aulas a partir de la donación del Gobierno provincial en este polo de salud entre el Molas y el Favaloro", detalló.
Anticipó, además, que ya tienen los planos de la obra. "Tenemos los planos, en poco tiempo los podremos mostrar. Por otro lado, esta realidad económica implica un esfuerzo importante", resumió.