El gobernador Ignacio «Nacho» Torres mantuvo ayer una reunión virtual con la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, tras lo cual confirmó que en setiembre se pondrá en funcionamiento en Comodoro Rivadavia el Comando Unificado, similar al que ya se implementó en Trelew y Rawson.
De la reunión, en la que se intercambiaron detalles administrativos y procedimentales para que el Comando pueda empezar a operar en la ciudad petrolera, participaron los ministros de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, y de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el secretario de Coordinación de Gabinete, Guillermo Almirón; y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; y la diputada nacional, Ana Clara Romero, entre otros.
«Ya tenemos la ley que nos habilita a implementar el Comando Unificado en Comodoro y en toda la provincia», destacó Torres al término del encuentro, y agregó que «restan algunos detalles burocráticos, pero de todas formas estamos en condiciones de asegurar que para la segunda o tercera semana de septiembre vamos a hacer la presentación formal».
Respecto al funcionamiento del Comando Unificado desde su lanzamiento en abril último, Torres expresó que «confiamos en que el mismo éxito que tuvo en Trelew lo tenga primero acá, en Comodoro Rivadavia, y más tarde en el resto de la provincia».
Además, agregó que «las métricas y las estadísticas que hemos tomado en los últimos meses demuestran que la implementación del Comando Unificado en la zona del Valle ha logrado reducir en un 30 por ciento el número de delitos, y es por eso que el caso de Trelew hoy por hoy se utiliza de ejemplo en el Consejo de Seguridad Interior y hay muchas otras localidades del país que quieren replicar la fórmula».
En la reunión virtual llevada adelante con la funcionaria nacional, el diálogo incluyó un diagnóstico sobre la tipología y los mapas del delito en las nuevas ciudades donde comenzaría a operar el Comando y, al respecto, el gobernador indicó que «Comodoro tiene otro tipo de mapa delictual distinto al de Trelew, y por eso es importante identificar la escala de recursos y de la intervención que requerirá la ciudad».
También destacó la importancia de «contar en Comodoro con más de 100 efectivos de las fuerzas federales» que podrían sumarse inmediatamente al Comando cuando éste estuviera vigente.
A su turno, Iturrioz puso en valor el trabajo articulado con las fuerzas nacionales y mencionó también que «las metodologías del Comando, y todo el detalle de la información territorializada que desarrollamos para plantear las estrategias de prevención e intervención del delito, van a ser compartidas y abordadas en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para beneficio de los chubutenses y de todos los argentinos».