Chubut: El plan de Milei para reprivatizar las represas que perjudica los intereses de la provincia

Chubut13/08/2024
367070_crop_1996_lg

El Gobierno nacional prorrogará por un año las concesiones de los complejos hidroeléctricos neuquinos El Chocón, Alicurá y Piedra del Águila, emplazados en el río Limay, y Cerros Colorados-Planicie Banderita, sobre el río Neuquén. Y, a la vez, inició un proceso de venta del paquete accionario mayoritario de las sociedades que controlan esas represas, que se debería concretar dentro de los próximos seis meses, según se desprende de la R 718/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la República Argentina.

El anuncio puede ser tomado como un anticipo de lo que podría ocurrir en Chubut con la presa de Hidroeléctrica Futaleufú, cuyo contrato -a diferencia de las neuquinas- vence el año próximo. En este caso, la concesión está en manos de la empresa Aluar, que podría verse beneficiada con una prórroga y una posterior venta del paquete accionario.

El ejemplo de Neuquén podría replicarse en Chubut dentro de un año, lo cual echaría por tierra la idea que tenían algunos sectores de que sea la Provincia del Chubut la que se quede con la operación Futaleufú cuando termine el contrato de concesión. Vale recordar que el Estado provincial tiene en la actualidad el 33,51% de las acciones de la central hidroeléctrica, que es controlada por el Grupo Aluar, que tiene 60,2% del paquete accionario, en tanto que el 6,29% restante está en manos de pequeños accionistas.
 
En la resolución publicada este lunes, se detalla que los informes del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETACH), que fue creado en 2022 para analizar el estado de las represas antes de su restitución a la Nación , indican “la necesidad de avanzar hacia un plan estratégico de renovación de activos para garantizar una condición de operación confiable”, se asegura.

Según se sabe, la Secretaría de Energía de la Nación ya inició las gestiones para llevar a cabo un concurso internacional de venta de los paquetes accionarios controlantes de cada una de las empresas neuquinas. Para ello, se constituyeron cuatro sociedades anónimas, cuyo paquete accionario está repartido por el 98% para la estatal Enarsa y el 2% restante para Nucleoeléctrica Argentina.

Ahora se espera que Nación llame a un concurso público para vender las represas en los próximos seis meses, por lo cual la titularidad por partes de ambas empresas estatales será transitoria, hasta tanto se produzca la transferencia de los paquetes accionarios al sector privado, a través de un concurso público nacional e internacional que se debe definir dentro de los próximos 180 días hábiles.

Fuentes de gobierno de la provincia de Neuquén, indicaron que el gobierno de Javier Milei “no tiene gestión ni las jerarquías ordenadas para hacerlo”.

Hoy, las concesiones están en manos de compañías privadas. Orazul Energy es controlante de Cerros Colorados, Enel de El Chocón-Arroyito, AES de Alicurá y Central Puerto de Piedra del Águila. “Vamos a seguir operando la central de manera profesional, tal como lo hicimos los últimos 30 años, hasta que el gobierno pueda concretar la licitación de la nueva concesión. Creemos que la decisión de que sean las empresas privadas, con probada experiencia en la operación de este tipo de activos tan importantes, las que operen estas centrales en el futuro, es un paso en la dirección correcta”, indicó Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.

Amparado en la Ley Bases, el gobierno decidió que las acciones sean transferidas a la Secretaría de Energía, que fijará las pautas del Concurso para su reprivatización, que deberá establecer cuestiones como el nuevo el Contrato de Concesión, perímetro y descripción inventario, seguridad de presas, embalses y obras auxiliares; normas de manejo de aguas; guardias permanentes; protección del ambiente; seguros; obras y trabajos obligatorios.

En caso de declararse desierto o fracasado el concurso público, la titularidad del paquete mayoritario de acciones de que se trate permanecerá en poder del Estado Nacional.

Si las empresas actuales deciden no adherir a la prórroga de los actuales contratos, están obligadas a continuar con la generación de energía eléctrica por un plazo no inferior a 45 días hábiles y luego devolver los activos al Estado.

Si deciden seguir adherir, los cambios que se produzcan en el esquema remuneratorio como consecuencia de las medidas que se adopten para normalizar el Mercado Eléctrico Mayorista no podrán ser invocados como incumplimientos del Estado Nacional.

Además, se deberá abonar el esquema de regalías a Neuquén y Río Negro que se acuerde entre la Secretaría de Energía y las Provincias.


 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email