Una buena y una mala: Transferir un auto saldrá más barato pero subió la tabla de valuaciones
Actualidad02/09/2024El Ministerio de Justicia anunció que la transferencia de vehículos será más económica de ahora en adelante.
Si bien el cambio no fue publicado todavía en el Boletín Oficial, se espera que tanto la transferencia de un vehículo nacional, que se cobraba el 1,5% del valor del bien, como los importados, que costaba el 2%, pasen a unificarse en un costo de 1 por ciento.
Junto con este cambio, no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes ni la certificación de hasta dos firmas, lo cual sí provocará un impacto mayor.
Si bien la medida es positiva (cuando se oficialice), lo cierto es que al mismo tiempo se actualizó la tabla de valuaciones que usa la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor -DNRPA- para calcular el porcentaje.
La mala noticia es que, con subas que superan el 60%, en algunos casos la rebaja casi queda licuada.
Cuánto aumentó la valuación de los autos
Si se compara la tabla de valores de los autos de junio con la de septiembre, se observa que algunos modelos subieron mucho de precio, y otros lo hicieron menos. De todos modos, se achicó la ventaja para el comprador.
Por ejemplo, el Volkswagen Polo Highline 1.6 MSi, pasó de $12.938.000 a $20.351.900, por lo cual, la suba es de 57 por ciento.
De esta manera, hace tres meses aportaría un 2% porque es importado de Brasil, con lo cual pagaba $258.750, mientras que ahora con el 1% tendrá que pagar 203.519 pesos. Si bien es grande la baja, al achicarse el porcentaje no se nota.
El Chevrolet Onix 1.2 también fue revalorizado con el cambio: pasó de $11.829.900 a $19.300.000, con un aumento de 63 por ciento.
Otro caso es el Fiat Cronos fabricado en Argentina, que pasó de $14.582.000 a $20.540.000, con una suba de 40 por ciento. De 218.730, pagará por una transferencia 205.400 pesos.
Si bien se advierte que el cambio es por marca y modelo, en todos hay fuertes subas que hacen que el anuncio no se traduzca en un ahorro para los contribuyentes.
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