El abogado Mario Chiari dio detalles de la causa iniciada judicialmente por la familia de una niña con discapacidad que no obtenía respuestas de parte de la OSEF en el suministro de medicamentos e insumos médicos.
“El tema de la negativa es una negativa de facto porque la OSEF en ningún momento niega el derecho o niega que corresponda. Simplemente no lo entrega. Estos pedidos de la madre fueron tramitados. No hubo un rechazo, no hubo una respuesta de no corresponde sino que simplemente se fueron dilatando y de todos los pedidos que hizo la madre que corresponden fueron entregados muy parcialmente algunos y el resto nada”, dijo. “Lo que llega a mis manos es a partir del mes de febrero pero entiendo, por los dichos de mi cliente, que databa incluso del año anterior”, agregó.
Chiaria mencionó que la damnificada resultó ser una niña de cinco años de edad que presenta una discapacidad y que por su estado de salud depende absolutamente del cuidado de los padres. La pequeña es alimentada con sonda gástrica y no tiene movilidad propia. Teniendo en cuenta esto, el abogado subrayó que “está más que claro el panorama de vulnerabilidad y la necesidad de lo que se pide”.
“La madre llega a mí luego de intentar hacer los reclamos por la vía usual que es reclamar verbalmente o reclamar por nota. Le dicen que se está tramitando pero los reclamos por escrito directamente no se responden”, puntualizó.
En cuanto al costo de los medicamentos e insumos solicitados por la familia de la paciente, Chiari señaló que “son cosas muy costosas” pero aclaró que “de todas maneras la obligación de toda obra social, sea OSEF, sea la que sea, es cubrir lo que tiene que cubrir independientemente del costo” y remarcó que “el agravante en este caso es que son cosas que no están al alcance de la persona”.
Consultado sobre cómo sigue la situación tras el fallo de la Justicia, el letrado indicó que hay que tener en cuenta los tiempos de la sentencia. En ella el juez determina que la OSEF tiene 30 días para cumplir con todos los pedidos faltantes. Si vencido el plazo, la obra social no cumple con el fallo, se aplicarán multas a los integrantes del directorio, presidente, vicepresidente y vocales. Se trata de una multa de 50 mil pesos diarios.
Chiari comunicó que no obstante la obra social, en los casos del amparo, cuenta con un par de días para apelar. “Creo honestamente que sería un despropósito en el sentido de que no hay mucho material para apelar, el derecho es claro y en definitiva nunca lo niega OSEF, nunca dice que no corresponde. Técnicamente es apelable pero difícilmente lo puedan hacer desde el punto de vista material”, aseveró.
“Uno espera que a partir de fallos como este no sólo la OSEF sino todas las obras sociales empiecen cumplir en tiempo y forma con aquellas cosas que por ley tienen que cumplir”, expresó.
El abogado expuso que las obras sociales y las prepagas suelen ser bastante morosas en el cumplimiento de sus obligaciones y aconsejó que los afiliados hagan sus reclamos por escrito, nunca verbalmente y recomendó que ante el exceso en las demoras, cuando la demora no es razonable, directamente recurran a un abogado para activar la vía judicial.
“Detrás de cada expediente hay una persona que sufre, sería bueno que la gente que tramita las cosas recuerde siempre esto”, concluýo.