En un encuentro llevado a cabo en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se reunieron concejales y diputados de Arriba Chubut. Encabezando la reunión estuvieron el intendente Othar Macharashvili y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. Se abordaron temas cruciales como las obras nacionales y provinciales pendientes, así como la problemática de tarifas en servicios básicos.
Entre los concejales asistentes se encontraban Marcos Panquilto, Maite Luque, Gabriela Simunovic, Ezequiel Cufré, Mariela Aguilar y Ariel Montenegro de Comodoro, y Omar Casagrande y Mabel Morejón de Rada Tilly. Los diputados provinciales presentes fueron Gustavo Fita, Vanesa Abril, Juan Horacio Pais y Tatiana Goic.
El intendente Macharashvili resaltó las conclusiones positivas del encuentro, especialmente en avanzar con la declaración de emergencia tarifaria, para prevenir cortes de servicios y evitar el cobro de reconexiones que afectan al ciudadano. “Establecimos con la SCPL la restitución de los no cortes para electrodependientes y electrointensivos, y continuamos trabajando en las tarifas de energía y gas, ahora sumando las de las garrafas”, afirmó el intendente.
Lamentó que la Justicia “no diera marcha atrás en las tarifas”, por lo que resaltó la necesidad de que Comodoro Rivadavia vuelva a ser generadora dentro de la ley de energías distribuidas para terciar en la determinación de precios y tarifas. “Trabajaremos sobre la financiación a aquellos vecinos que se les hayan juntado boletas para que su pago sea mucho más accesible“.
El jefe comunal recordó la necesidad de reactivar las obras públicas. “Tuvimos 72 obras licitadas entre 2022 y 2023, pero problemas administrativos han impedido su continuidad“, explicó. También mencionó la importancia del mantenimiento de la red vial y pidió la reparación de la Ruta 39, un camino crucial para la circulación en la zona. “Es fundamental que se gestione su arreglo a la brevedad“, enfatizó.
Por su parte, Maximiliano Sampaoli destacó la importancia de crear una agenda legislativa conjunta con una postura política diferente. “El agua ha sido el primer tema que hemos tratado“, comentó.
Sampaoli también catalogó la reunión como “positiva” y mencionó que se acordó presentar un proyecto de ordenanza en la próxima sesión para declarar la emergencia energética en Comodoro, que busca proteger a los deudores con bajos recursos. Sobre las obras nacionales paralizadas, destacó la urgencia de confirmar el avance sobre el proyecto del azud del Lago Fontana y la necesidad de convocar al comité de la cuenca del río Senguer.
Sobre el Partido Justicialista, Macharashvili planteó que Arriba Chubut debe mantenerse neutro en la disputa interna para definir autoridades, aunque marcó: “Hay un partido que se debe normalizar y que estuvo a muy poco de ser intervenido. Hay mucho trabajo por hacer“.