La Pampa: Como la provincia, Chubut también reclama a Milei

La Pampa18/09/2024
1726658911992

El gobierno de Javier Milei inició su gestión el 11 de diciembre de 2023 y por ahora no giró a La Pampa ni un peso en el marco del acuerdo vigente para cubrir el déficit de la caja de jubilaciones pampeanas, un reclamo al que también se suma Chubut.

En primera instancia, el gobierno de La Pampa reclamó ante las autoridades nacionales pero la falta de respuesta generó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, iniciada el 12 de abril pasado por la deuda acumulada.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó aquel día la demanda por una deuda estimada según auditorías del Instituto de Seguridad Social, que supera los $90.000 millones de pesos. Hasta abril, la deuda llegaba a los $5.100 millones.

Se suman allí los déficit de 2020, 2021, 2022 y 2023. Del año 2020 se reclama la actualización, ya que el gobierno anterior pagó ese período. Del resto de los años, reclama el déficit actualizado, descontando los anticipos recibidos.

Como Ziliotto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reclamó al gobierno nacional el envío de fondos para afrontar el déficit previsional del Instituto de Seguridad Social Provincial, que es una deuda pendiente que debe afrontar el Estado nacional.

El pasado sábado, tras un acto en Esquel y El Hoyo, Torres hizo mención al pago que implica una deuda millonaria de Nación y destacó que esos recursos son necesarios para seguir dando "un salto de calidad enorme en la matriz sanitaria pública de la provincia".

"A nuestros contribuyentes, que tienen en Chubut su propia caja previsional y siguen aportando a Anses, Nación les debe $60.000 millones, monto con el cual podríamos equipar más de una decena de veces el nuevo Hospital de Alta Complejidad", indicó.

El origen de la deuda es por una ley 17.260, que se aprobó en el gobierno de Mauricio Macri por el cual se crea una compensación desde el gobierno nacional por los déficits de las cajas no transferidas como el caso de Chubut. Hoy se realizan auditorías del 2017 al 2022 y por el cual el Estado nacional debería girar a Chubut $60.000 millones, informó Agencia OPI de Santa Cruz.

Las provincias que no transfirieron las cajas de jubilaciones y que Nación debe compensar el déficit son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

En su demanda, La Pampa acusó a Milei de incumplir los alcances del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701. Asimismo, planteó la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que se pretende derogar.

El gobernador Ziliotto en el planteo ante el máximo tribunal del país solicitó que se ordene al Estado nacional a pagar en forma inmediata la deuda en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Sin embargo, en su plan de no pagar sus obligaciones con las provincias para sostener el "déficit cero", desde la Casa Rosada no giraron ni un peso a las provincias para sostener las cajas de jubilaciones en todo lo que va de 2024.

El gerente del Servicio de Previsión Social del ISS, Edgardo Cáceres, destacó que "el 65% de los aportes son recursos propios y el resto lo paga el Tesoro Provincial", para sostener el sistema de jubilaciones. "En 2023, la Provincia cubría un importe menor, porque Nación cumplía con el envío de los fondos de Anses y los anticipos venían mes a mes pero ahora se cortaron y en general el Estado provincial termina poniendo más dinero del que le corresponde", planteó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email