Con el norte en el crecimiento sostenido y perdurable, independientemente de las administraciones políticas que gestionen para Trelew, el intendente Gerardo Merino abogó por “ponernos de acuerdo, sin mezquindades”, para ejecutar una idea que incentive a las inversiones privadas.
El mandatario municipal presentó este miércoles el Plan Estratégico Logístico (PEL) y rubricó un convenio con la empresa Interpuertos para planificar un crecimiento estratégico y ordenado para la región.
Merino, junto al presidente de Grupo Pilar S.A., firmó un convenio marco de cooperación para la transferencia de operaciones logísticas entre la empresa señalada y la Municipalidad, la autorización para utilizar la marca, la incorporación de Trelew a la red de centros logísticos de interpuertos, transferencia de marketing y la realización de un máster plan. Además, la empresa ofrecerá asesoramiento a nivel internacional para el posicionamiento de Trelew en la Red Centro Iberoaméricana de Desarrollo Estratégico Urbano.
La empresa, se comprometió, acuerdo mediante, a incorporar a Trelew a la red, beneficiándose de la sinergia y la colaboración con otros centros logísticos en lugares estratégicos de Argentina. Las partes acordaron ejecutar actividades de cooperación, complementación e intercambio en el ámbito interinstitucional.
Ante un concurrido Teatro Español, Merino recordó que “a lo largo de la historia se formaron islas productivas. Un Parque Industrial que con beneficios y servicios se puso a disposición del privado, una aeropuerto que se ideó no solo para el transporte de pasajeros sino de carga, un valle productivo que año a año fue aumentando su producción y una de las últimas construcciones que se plasmaron producto de políticas a largo plazo: un Mercado Concentrador para tratar productos regionales”.
“El plan – comentó el intendente - es unir esas islas productivas, en conjunto con otras ciudades. Y si bien sabemos que el Municipio no es generador de empleo directo, estamos convencidos de dar condiciones claras de seguridad jurídica y facilidades para que el privado pueda desarrollarse, sin poner trabas, estableciendo un Estado facilitador para nuestro desarrollo”.
Además, “si miramos el futuro, esta necesidad que se plantea a nivel nacional de un país más descentralizado, federal, como lo requieren también los gobernadores, la Argentina lo está necesitando. Si entendemos esa mirada logística federal, estamos en presencia de una región que demanda esa logística”.
En este sentido, recordó un viaje a Santa Fe junto al gobernador Ignacio Torres, donde “firmamos un convenio de cooperación y de trabajo en conjunto, no solamente turístico e industrial, sino comercial. Además de una necesidad y un planteo de que Trelew sea sede una Subzona Franca, a través del Parque Industrial y del Centro Logístico”
Según Merino, esas facultades “nos abren una puerta al mundo de las inversiones”. Y en ese aspecto, destacó el aporte del Concejo Deliberante para adherir al RIGI que “permitirá inversiones grandes en la ciudad”.
Con este plan, declaró el intendente de Trelew, “estamos firmamos la piedra fundacional de lo que será el Plan Estratégico Logístico”. De hecho, “ya hay empresas que, inversión mediante de 8 mil millones de pesos en Parque Industrial provincial, a través de una financiación del Banco del Chubut, generará este centro logístico distribuidor de un determinado producto, provocando fuente de trabajo para la construcción”.
Ante la posibilidad de grandes inversiones, por medio de una planificación previsible, el intendente de Trelew instó a que “todos seamos parte de este plan; y es hora que nos pongamos de acuerdo en el rumbo que tiene que tomar la ciudad, la región y la provincia”. En esa línea, “si entendemos y nos hacemos cargo que tenemos que formar políticas públicas a largo plazo, gobierne quien gobierne, y que este plan no es para criticar ni destruir, sino que se funda en que todos sean parte y aporten”.
“Tenemos que procurar que aquellos que inviertan tengan en claro en qué lugar y de manera ordenada se van a ubicar”, declaró.
En este aspecto, indicó que “debemos pensar una estructura para aprovechar ese aeropuerto de cargas y que conecte justamente con el centro logístico. En ese lugar contamos con 66 hectáreas que son de dominio público municipal que estarán disponibles para que aquel privado que quiera invertir y desarrollarse pueda hacerlo de manera transparente y ordenada”.
Al finalizar, Merino invitó a “construir juntos este plan” para que la ciudad “piense en grande, sin mezquindades. Levantemos nuestro autoestima y entendamos el protagonismo que va a tener la ciudad junto a otras localidades de la comarca”.
Por su parte, el presidente de Huber explicó que la red se dedica a vincular “centros y nodos logísticos, los que llamamos puertos secos en el mundo”.
“Estamos generando con esta red una infraestructura que permita al transporte hacerlo más seguro y previsible”, comentó al ejemplificar que “vemos camiones, a diario, sobre las banquinas o cerca de los peajes porque no están los centros previstos. Entonces, lo que busca este corredor, este interpuertos es tener conectividad, donde se pueda tener una estrategia de viaje, un recorrido previsible”.
“La red nos permite una interconectividad, no hay que hacer inversiones, sino generar nodos que se vinculen para generar negocios. Esto posibilitará incluso bajar algunos costos. Y tendremos acceso al conocimiento logístico al primer nivel mundial. Generaremos una estructura de sostén de ese crecimiento. Una verdadera columna vertebral del crecimiento y desarrollo del país”, apuntó.