Santa Cruz: Nuevo escándalo en la policía provincial: se filtró un video de agentes que les disparaban a animales
Santa Cruz23/09/2024Pocos días después del escándalo generado por efectivos de la Policía de Santa Cruz que organizaban fiestas clandestinas en la ciudad de Las Heras, una nueva situación irregular puso a efectivos de esa provincia en el foco de la polémica.
En esta ocasión, el hecho que generó fuertes críticas tuvo que ver con el maltrato animal y se conoció a través de un video grabado con un teléfono celular y que se viralizó en las redes sociales.
En las imágenes se ve a una camioneta de la Policía de Santa Cruz estacionada a la vera de la ruta, en una zona de campo que no se llega a poder determinar fielmente mediante la filmación.
Dentro de la camioneta hay varios efectivos policiales y se ve que al menos uno de ellos saca un arma de fuego, apunta y dispara contra un grupo de guanacos que se encontraba en las cercanías.
Disparos contra los guanacos
En las imágenes viralizadas se puede observar a varios grupos de guanacos que se mueven en los alrededores del lugar donde está detenida la camioneta, y también el móvil policial estacionado muy cerca de ellos. También se advierte la patente del vehículo, que es es AD590IU.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales, por el momento se iniciaron actuaciones administrativas contra los efectivos involucrados, y se está intentando establecer el lugar y el día en que fue grabado el video.
“Creemos que puede haber sido hecho el lunes pasado y por el móvil se estima que es de la localidad de Bajo Caracoles y que la situación habría tenido lugar en la Ruta Provincial N° 39“, explicaron desde la Policía.
Según lo que se informó, también en base a lo que se visualiza en el video, el arma utilizada habría sido un rifle calibre 22.
Desde la Policía de Santa Cruz aclararon que la situación solo se conoció a través de redes sociales y hasta el momento no hay denuncias hechas con relación al tema.
La Policía de Santa Cruz, de un lío a otro
El hecho suma una nueva polémica a la Policía de Santa Cruz en momentos en los que a un se está investigando el escándalo de las fiestas clandestinas en Las Heras que, aparentemente, organizaban efectivos de la fuerza de seguridad en la casa de uno de ellos.
Por este caso ya declararon 25 personas, a la vez que fueron suspendidos los cinco agentes involucrados por 30 días hábiles. Quienes se encuentran bajo sospecha son el segundo jefe de la Comisaría Primera de Las Heras, un principal y un suboficial de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y dos suboficiales de la seccional Segunda.
El caso tomó relevancia a tal punto que el propio ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Pródomos y el director de la Dirección General Regional Norte, comisario mayor Cristian Davies, supervisan la investigación.
Un agente de apellido Morinigo, de 23 años y con tres de antigüedad en la Policía, es el más complicado ya que era en su domicilio donde se organizaban las fiestas que denunciaron vecinos de la zona, y se dejó trascender que podría ser exonerado de la fuerza.