Santa Cruz: "El Atlántico sur nos convoca, la Patagonia nos une" expresó el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de la provincia
Santa Cruz29/09/2024En el marco de la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Patagonia, el Gobierno Nacional presentó una nueva línea de financiamiento exclusivo para la producción ovina . El encuentro se llevó a cabo en Río Negro, con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, y el presidente del SENASA, Pablo Cortese, y representantes de las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.
Tal como mencionamos, los representantes del Gobierno central, en conjunto con el Banco Nación, presentaron una nueva línea de créditos exclusivas para el sector ovino, con una tasa especial del 19%, un año de gracia y un plazo de 6 años. Este financiamiento está destinado a inversiones en alambrados, bebederos, comedores y maquinaria.
Tras conocerse la nueva herramienta, TiempoSur habló con Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, quien en primer término destacó la gestión de los referentes productivos de la patagonia, al señalar que “hace varios meses las federaciones patagónicas venimos charlando con las autoridades de Nación, ante la necesidad de algo que reemplace el financiamiento que aportaba Ley Ovina, eliminada recientemente”, y continuó: “Están empezando a aparecer este tipo de líneas, entendemos que el Gobierno provincial también estaría analizando algún tipo de apoyo, y poco a poco se vienen plasmando las gestiones que se realizan”.
En este sentido, remarcó: “Estamos por comenzar una mesa, las federaciones y las secretarías de agricultura, empezamos la semana que viene, justamente para estar en contacto y que no sean meras reuniones y anuncios, y realmente plasmar en acuerdos con Estado nacional, provinciales y las federaciones para ir buscando nuevas salidas”.
Por último, respecto a los beneficios del crédito anunciado dijo: “Si todo continúa a la baja es bueno, si se llega a disparar la economía es peligroso, de todas maneras son herramientas que el productor debe tener a disposición, pero necesita intereses que estén más calzados con el producto, por una diferencia de tipo de cambio, que es lo que hace ruido en el sector nuestro. Lo bueno es que se empezó a visualizar algo y habrá productores que les pueda servir y es importante que esta herramienta esté”.