El Gobierno nacional bajó los precios del gas pero subió los de electricidad

Actualidad01/10/2024
1727784689758

A partir de octubre, habrá cambios en las tarifas de gas y luz para usuarios residenciales de altos ingresos y sectores productivos, como resultado de la decisión del Gobierno nacional de ajustar los precios estacionales de la energía. Mientras el precio del gas disminuye, el de la electricidad sube, afectando el costo que deberán abonar estos usuarios.

La medida fue oficializada por la Secretaría de Energía a través de las Resoluciones 283 y 284/2024, con el objetivo de "mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles" y asegurar la sostenibilidad del sistema energético.

En cuanto al gas, la tarifa en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) experimenta una baja del 10,37%. Sin embargo, los costos de transporte y distribución del gas por redes aumentan un 2,7%. Esto significa que el precio promedio del gas en el PIST pasa de 3,46 dólares por millón de BTU a oscilar entre 2,979 y 3,148 USD/MMBTU, dependiendo de la distribuidora. El promedio nacional queda en 3,09 USD/MMBTU. Esta reducción beneficiará a los usuarios de altos ingresos (N1) y sectores productivos, mientras que los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) seguirán recibiendo bonificaciones del 55% y 64%, respectivamente, sobre el consumo subsidiado.

Desde la Secretaría, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, explicaron que la actualización refleja los costos reales y busca garantizar las inversiones necesarias en el sector, manteniendo un suministro de gas natural sostenible para las empresas distribuidoras.

En cuanto a la electricidad, el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) que impactará en las facturas a partir de octubre se fijará entre $63.187 y $66.885 por kWh para los usuarios de ingresos altos y los sectores productivos. Para los usuarios de ingresos medios y bajos, se mantendrán las bonificaciones del 55% sobre un bloque subsidiado de 250 kWh al mes y del 64% sobre 400 kWh mensuales, respectivamente.

Por último, la Secretaría de Energía indicó que las tarifas finales, tanto de gas como de electricidad, serán determinadas por los entes reguladores Enargas y ENRE, junto con las jurisdicciones locales, considerando los costos de transporte y distribución.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email