El Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) ha reportado un incremento en los casos de gastroenteritis en las últimas semanas. Por tal motivo, se recomienda a la población extremar las medidas de higiene para prevenir el contagio. En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a la Dra. Analía Constantini, directora Médica Asociada del HRRG, quien brindó detalles acerca de los cuadros y llevó tranquilidad.
“La complejidad y consecuencia que trae este aumento del número de gastroenteritis no solo en Río Gallegos sino en todo el país es a la presencia de un nuevo agente circulante, el norovirus. Produce estos cuadros, que pueden durar hasta 6 días y la enfermedad se autolimita”, detalló la profesional médica.
En este sentido, la entrevistada explicó que es un “un brote epidémico propio de la época, pero no es nada preocupante. Es similar a lo que tenemos todos los años, producido por bacterias, no es nada raro”.
Llevó tranquilidad señalando que el HRRG está capacitado para la recepción tratamiento y se maneja en guardias externas.
Al ser consultada sobre el modo de transmisión, indicó que no se trata solamente de algo del agua. “Quitemosle responsabilidad al agua. Esta vez se trata de un virus en el ambiente que se transmite de persona a persona, alimentos mal higienizados y en los hogares”.
“No todos los casos necesitan una consulta, menos en guardia”, reiteró.
Recomendaciones clave para prevenir la gastroenteritis:
-Agua segura: Consumir agua de red o, si no es posible, tratar el agua con dos gotas de lavandina por litro y dejar actuar durante 3 a 5 minutos antes de usarla.
-Higiene de manos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales y antes de manipular alimentos.
-Manipulación segura de alimentos: Cocinar bien los alimentos, especialmente la carne. Lavar frutas y verduras antes de consumirlas.
-Conservación de alimentos: Mantener los alimentos refrigerados, especialmente en épocas de calor. Evitar consumir alimentos que hayan perdido la cadena de frío.
-Higiene en el hogar: Limpiar y desinfectar superficies, especialmente en baños y cocinas.
-Lactancia materna: Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.
-Higiene en la eliminación de excretas: Desechar las heces en lugares seguros para evitar la contaminación del agua.