Chubut: Torres impulsa crear la Agencia de Inversiones y promueve una ley de «alivio fiscal» para pymes
Chubut06/10/2024Para el tratamiento de la iniciativa, se convocará a las distintas cámaras y a representaciones empresarias en el ámbito legislativo, con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias y realizar aportes para concretar el proyecto final. Asimismo, el Ejecutivo provincial elevará para su tratamiento un proyecto de ley de Alivio Fiscal y Regularización Societaria de las PyMEs.
El anuncio lo realizó el viernes por la noche el vicegobernador Gustavo Menna, en el marco de la reunión del Clúster Empresarial de la Provincia del Chubut, que se desarrolló en la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn. Además, se suscribió un convenio de capacitación docente entre la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Gobierno del Chubut, con la coordinación del Ministerio de Educación provincial y de la Secretaría de Trabajo.
En esta ocasión, acompañaron al vicegobernador, el ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta; el intendente de Rawson, Damián Biss; el presidente de la Camad, Pablo Tedesco; el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo; el presidente de la Cámara de Comercio de Sierra Grande, Héctor Hinofuente; el titular de la Cámara de Comercio de Trelew, César Pailacura; el titular la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Ré; el secretario de Trabajo de Chubut, Nicolás Zárate; y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira.
José Ignacio Bellorini, representante de Chubut en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue el encargado de explicar los alcances de ambos proyectos de ley, a la vez que detalló su rol como uno de los nexos entre las cámaras empresarias y la nueva Agencia.
El organismo será el primer eslabón de una extensa cadena de colaboración entre el ámbito público y el privado para la captación de nuevas inversiones para la provincia. Contará con un reducido plantel técnico especializado en derecho económico de la empresa y administrativo, y se integrará con financiamiento del Estado provincial, el Banco del Chubut y el sector privado.
Se trata de un esquema replicado en distintas provincias de Argentina como así también en otros países del mundo, con resultados exitosos, y que buscará fomentar la inversión privada en Chubut.
El vicegobernador Gustavo Menna puso en relieve el rol del Clúster Empresarial, ante «la iniciativa del sector privado de asociarse en el marco de esta ventana de oportunidad, que son todas las inversiones enmarcadas en normativas que posibilitan y facilitan su concreción».
Asimismo, valoró la estabilidad económica y financiera alcanzada por el Gobierno de Chubut, para constituir a la provincia como una plaza atractiva para la creación de empleo: «Argentina se desarrolló de manera similar, sólo hay que recordar la Cláusula del Progreso, que fue una idea de Juan Bautista Alberdi, quien, en una Constitución liberal, planteó que el Estado debe fomentar el progreso».
Sobre la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, Menna sostuvo que «uno de los primeros cometidos de la misma es hacer una norma de fomento general a las PyMEs para toda la provincia; se ha avanzado en la promoción de las inversiones turísticas, lo cual ya dio sus frutos a partir de los proyectos hoteleros en ejecución en Esquel, Gaiman y Rada Tilly».
También, recordó la aprobación del proyecto de ley para la Promoción de la Industria Naval en Chubut, y aseguró que «el mundo está a la expectativa de que desarrollemos una de nuestras principales industrias, a partir de que contamos con el costo potencialmente más bajo por la eficiencia energética de nuestros vientos, tenemos ‘know-how’ y un tercio de la potencia instalada está en Chubut».
«El oleoducto, la planta de GNL en la vecina provincia de Río Negro, el proyecto de hidrógeno verde y la recuperación de una visión de producción que buscará reducir los índices escandalosos de pobreza, con inversión, creando empleo y recuperando instituciones, nos tiene que unir en pos de ese objetivo», finalizó Menna.
El proyecto de ley, que tomará estado parlamentario en los próximos días, prevé la creación del organismo, cuya estructura será la de un ente público no estatal que se regirá por derecho privado, cuya conducción estará a cargo de un Directorio de acreditada solvencia técnica, donde sus integrantes se desempeñarán en calidad de ad honorem.
Asimismo, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior contará con un reducido plantel técnico, especializado en derecho laboral privado, sujeto a control externo, y se integrará con fondos del Estado provincial, el Banco del Chubut y el sector privado.
La Agencia será complementaria a las distintas carteras del Estado -ministerios y secretarías-, con las cuales trabajará de manera conjunta para el avance de las inversiones captadas. La misión del ente será la búsqueda y promoción de la provincia del Chubut para radicación de inversiones y de la oferta exportable. Los ministerios del Poder Ejecutivo provincial complementarán el trabajo de la Agencia, trabajando de manera colaborativa para la toma de decisiones ante nuevas inversiones.