Son 17 cámaras en semáforos, mientras que los radares se ubicarán en cinco puntos de la capital pampeana según la ordenanza fue aprobada el año pasado.
Las fotomultas por cámaras y radares se pondrán en marcha en Santa Rosa a partir de hoy. Las sanciones se notificarán en forma digital si los titulares de los autos tienen mail declarado en el Registro de la Propiedad Automotor o -de no tenerlo- llegarán en papel al domicilio legal.
A pesar de que la oposición festejó la semana pasada la "marcha atrás" del intendente Luciano di Nápoli con la idea de la notificación digital, la secretaria de Gobierno, Carmina Besga, aclaró que en ese caso se intentaba aprobar ese mecanismo para todas las faltas que incluye el Código de Faltas.
La ordenanza de fotomultas que entra este lunes en vigencia fue aprobada el año pasado y, a partir de su reglamentación, permite la notificación digital.
La utilización de cámaras y radares para controles de velocidad y de semáforos se aprobó a fines del año pasado, en el paquete vial de ordenanzas. En ese caso, fue por unanimidad.
El sistema de radares para el control de velocidad y cámaras de detección de cruces en rojo en distintos semáforos de la ciudad es parte de un Plan de Seguridad Vial anunciado por la comuna.
En ese caso, la Fundación Saber Cómo se quedará con el 50% de valor de cada multa que haga la Municipalidad de Santa Rosa por exceso de velocidad y cruce de semáforos en rojo.
La medida se pone en marcha a partir de la aprobación de un convenio de cooperación con la Fundación Saber Cómo del Instituto Nacional de Tecnología Informática (INTI), a partir de la ordenanza 6974 sancionada por el Concejo Deliberante en 2023.
¿Dónde estarán ubicadas cámaras y radares? Los semáforos con fotomulta son 17: a lo largo de Avenida Circunvalación en los cruces con las calles Autonomista, Ameghino, México, Allan Kardec, Gaich, Cavero, Liberato Rosas, Congreso, Palacios, Illia, Arriaga y Provincialista.
Además, también en las esquinas de Spinetto y Duval; Pilcomayo y Raúl B. Díaz; Pilcomayo y Alemania; Luro y Padre Buodo; Luro y Argentino Valle; y Luro y Sáenz Peña.
Los radares de velocidad estarán sobre los kilómetros 598 (entrada - máxima 60 km/h) y 604 (salida – máxima 60 km/h) de la Ruta 5, en el kilómetro 329,5 de la Ruta 35 norte (entrada y salida - máxima 40 km/h), en la Avenida Perón 3.950 en ambos sentidos (máxima 60 km/h) y en el kilómetro 322,2 de la Ruta 35 sur (entrada – máxima 60 km/h).