"Nos quisieron poner de rodillas pero se olvidaron que tenemos un Banco de La Pampa fuerte", destacó el gobernador Sergio Ziliotto en relación al aumento de la alícuota de Ingresos Brutos al 20% al BLP, para de esta forma garantizar el acceso a los alimentos de los sectores más vulnerables y a su vez destrabar el conflicto con el Banco Nación, que había anunciado el cierre de siete sucursales en la provincia.
Dijo que la decisión es "consecuencia de una política que tiene en claro a donde va" porque "seguimos garantizando los alimentos a los sectores más vulnerables y sacamos cualquier incertidumbre de los trabajadores del Banco Nación ante medidas irracionales que plantean un esquema de extorsionar al que piensa distinto".
"El rol del Estado está más presente que nunca y quienes pensaban que era fácil ponernos de rodillas se encuentran con una Provincia que tiene muchas herramientas para llevar adelante sus políticas de Estado de frente a la gente y se olvidaron que tenemos un banco fuerte que honra su génesis sobre para qué se creó y marca que el sistema financiero tuvo ganancias extraordinarias", agregó.
Afirmó que Banco de La Pampa impulsa el mayor volumen de ventas en los distintos sectores de la actividad económica principalmente a través de sus créditos y promociones. "Son recursos que le cuestan al banco y en este caso un aporte para garantizar los alimentos, enaltece al banco público", siguió.
En Radio Noticias, Ziliotto planteó que "nos están asfixiando desde lo presupuestario" pero "tenemos la fortaleza del BLP que tiene que estar al servicio de la economía".
El gobernador manifestó que "vamos a seguir firmes, tenemos muchas herramientas y una historia de cómo se administra y ordena el Estado. A partir de una dinámica y una sanidad presupuestaria, podemos mover las fichas y priorizando los gastos básicos del Estado seguir dando respuestas".
Agregó que desafectar al Banco Nación del incremento de Ingresos Brutos fue "una decisión distinta para no ser excusa de los salvajes que piensan nada más que existe la República del Obelisco, que no es peyorativo para los que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Pero el gobierno nacional toma medidas mirando el AMBA".
- La oposición pampeana interpretó que fue una marcha atrás del gobierno provincial porque Milei le dobló la mano...
- En cierta manera tiene que ver con la política, las chicanas, es muy fácil opinar desde afuera de la gestión donde hay que dar repuestas permanentemente, y anclándose en un relato. Pero mientras tanto avalan un gobierno que excluye, concentra más la economía, que desocupa y empobrece cada vez más a los argentinos y también la excusa de pelearse con el gobernador los aleja de dar las razones por las que acompañan al gobierno nacional que asfixia a los pampeanos y no a un gobernador, esperamos que se tome conciencia porque es un momento bisagra para el federalismo.
- ¿El BLP corre riesgo de algún quebranto con el incremento en Ingresos Brutos?
- No, para nada, no hubiéramos tomado esa decisión, algunos quizás esperan que pase eso porque con tal de ver derrotado a un gobierno provincial o de tener más posibilidades en las próximas elecciones, no tienen problemas de romper todo. Parece que algunos quieren gobernar a La Pampa quebrada, quizás puede ser también que el día de mañana tener un banco deficitario quebrado sea una puerta para la privatización, es una receta que conocemos hace mucho tiempo. Vaciar para cerrar es un esquema que se repite principalmente en aquellos que están a la derecha cercanos al poder económico o aquellos que son funcionales a una ideología. Pero que se queden tranquilos que el banco tiene solvencia, lo charlamos con el presidente y el directorio, una vez más el BLP está a la altura de las circunstancias, no eliminamos ninguna promoción, no aumentamos ningún servicio. Por algo el BLP recepciona el 70% de las transacciones financieras. Quiero que las ganancias del banco se transforme en rentabilidad social para acompañara a la gente, más en estos tiempos difíciles.
- ¿Cómo se ve el funcionamiento del Congreso Nacional?
- El gobierno nacional tiene un análisis del Congreso que no es el mismo de hace seis meses. Los esfuerzos los ponen en garantizar como mínimo un tercio en Diputados para gobernar con veto y apoyo al veto, en un esquema que no le hace bien a la democracia. Y en la discusión del presupuesto, lo planteó el ministro Caputo a los gobernadores, es esto o nada, parece que el resto somos actores de segunda, y por eso está la posible salida del gobierno nacional que no haya presupuesto 2025 y se reconduzca el presupuesto de 2023, dándole mayor discrecionalidad para manejar fondos públicos sin control, algo que no pasa en La Pampa donde un peso que se supera del presupuesto aprobado hay que ir a la Cámara para decir en qué se va a gastar. Eso es calidad institucional.
Presupuesto.
El gobernador Ziliotto se refirió también al proyecto de presupuesto nacional que comenzó a tratarse en el Congreso. "Aprobar el presupuesto como lo planteó el gobierno nacional nos lleva a un escenario peor que el actual porque consolida el unitarismo, el ajuste a los que menos tienen, a las provincias que tenemos la responsabilidad mayoritaria en cuanto a prestar servicios de educación, salud, seguridad, justicia, de estar al lado de los más vulnerables".